Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Representante a la Cámara

Agencia Virtual de Prensa -AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, celebra que el gobierno del presidente Iván Duque ya cuente con un Plan Nacional de Vacunación. Este Plan establecerá la población específica a que se dirigirá, los criterios de priorización y las fases y la ruta que se deben seguir para la aplicación de la vacuna, así como las responsabilidades de cada actor del sistema.

El Representante antioqueño confía plenamente en que el Gobierno les garantice a todos el acceso a la vacuna, sin que haya discriminación entre colombianos. Se refiere a la importancia de que el presidente Iván Duque y el ministro Fernando Ruiz aclaren las dudas que ha suscitado el artículo 21 del Decreto que define el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID–19, pues en este apartado se autoriza a “las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales a negociar, adquirir e importar al territorio colombiano, vacunas contra el COVID -19 para aplicación en su jurisdicción…”

Foto: dw.com

“Lo importante, señor Presidente y señor Ministro, es que no permitan que, por ejemplo, los municipios con mayores ingresos en razón de su categoría sí garanticen a sus habitantes la vacuna contra el COVID-19, mientras los municipios pobres, de quinta y sexta categoría, no tendrían la capacidad de ofrecerles la vacuna a sus habitantes”, afirma Echeverry Alvarán.

El Congresista conservador recuerda el artículo 6 de la Ley 1751 de 2015 o Ley Estatutaria de Salud, según el cual “los servicios y tecnologías de salud deben ser accesibles a todos, en condiciones de igualdad”. También recuerda que esta Ley Estatutaria reivindica el principio de equidad -con poblaciones de escasos recursos y grupos vulnerables- y el principio de solidaridad, “por el cual el sistema de salud debe basarse en el mutuo apoyo entre las personas, generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades”.

El Representante también considera muy importante que los contratos entre el Gobierno y las farmacéuticas creadoras de las vacunas sean dados a conocer a la opinión.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán aplaude y apoya el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID–19, además de los esfuerzos realizados por el Gobierno para enfrentar la pandemia, pero pide a la ciudadanía su propio compromiso con las diferentes medidas de autocuidado, mientras la vacuna logra llegar al porcentaje que garantice la inmunidad del rebaño.