La Alcaldía de Medellín está lista para desarrollar el Plan de Vacunación contra el COVID-19. Con el tercer simulacro de lo que sería la aplicación de la vacuna, las autoridades midieron tiempos, capacidad técnica y humana relacionada con las jornadas de inmunización, cuya fase inicial se ha programado para las primeras semanas de febrero.

Este viernes, 15 de enero, comenzará la capacitación de los primeros 437 profesionales de la salud que estarán al frente de la vacunación, con la posibilidad de sumar 500 más desde la red de vacunadores de Medellín, en caso de ser necesario. Este personal estudiará los pormenores del proceso, desde el ingreso de la gente hasta los momentos posteriores a la aplicación de la primera dosis, que en la primera fase se suministrará al personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años.

“En la primera etapa, Medellín va a vacunar a 90.000 personas. En principio el Gobierno nacional había dicho que teníamos cerca de 50.000 adultos mayores, pero gracias a ´Medellín Me Cuida´ pudimos establecer que son más de 76.000 mayores de 80 años. Esta es una información muy importante, porque de no haber tenido ´Medellín Me Cuida´ habríamos recibido 20.000 vacunas menos”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Desde noviembre de 2020, en coordinación con los gobiernos nacional y departamental, la capital antioqueña dispuso de un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por las secretarías de Salud y Gobierno, para viabilizar alternativas y escenarios que ofrecerán una respuesta eficaz a la ciudadanía.

Los primeros simulacros locales de vacunación se llevaron a cabo en diciembre de 2020 y enero del presente año en los centros de Salud de Santa Rosa de Lima y San Blas Metrosalud, donde se atendieron 120 pacientes, y en las unidades Hospitalarias de Castilla y Nuevo Occidente, que recibieron 75 y 52 usuarios, respectivamente.

Tipos de vacunas que llegarán a Medellín:

Las vacunas que tendrá Medellín serán las de Pfizer/BioNtech, la de AstraZeneca/Oxford y también las establecidas por el mecanismo Covax. Una vez lleguen al País y posteriormente a la Ciudad, estos biológicos estarán dispuestos en siete utracongeladores, cuya temperatura es de menos 70 grados, ubicados en las cavas municipales del Centro de Salud de Guayabal y Campo Valdés.

“Desde ahí, los ultracongeladores se transportarán en carros espaciales equipados con otras neveras que estarán entre menos 2 y 5 grados y serán llevadas a cada Instituto Prestador de Salud (IPS), donde podrán disponer de las vacunas hasta por cinco días”, manifestó el secretario de Gobierno y gerente de Vacunación de Medellín, Esteban Restrepo.

Estas siete cavas van a surtir a los departamentos de Antioquia y Chocó a través de las IPS. En el caso local, el biológico se transportará a los 96 puestos de vacunación dispuestos en la Ciudad y será aplicado de forma totalmente gratuita.

Fases y etapas:

Etapa 1: 90.809 personas, aproximadamente. Serán trabajadores de la salud y de apoyo de primera línea (14.405) y mayores de 80 años de edad (76.404).

Etapa 2: 433.052 personas, aproximadamente. Corresponden a población de 60 a 79 años de edad (405.682) y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea (27.370)

Etapa 3: 329.889 personas, aproximadamente. Se trata de población de 16 a 59 años de edad con comorbilidades y profesores de educación básica y secundaria.

Etapa 4: Cuidadores institucionales y población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa 5: Población entre los 16 y 59 años de edad libres de comorbilidades.

Aplicación de la vacuna:

Se habilitará una sala del puesto de salud, donde estarán dos duplas de personal médico (vacunador y digitador) atendiendo a pacientes que ingresan cada 10 minutos en jornada continua, entre las 7 a.m. y las 4 p.m.

Se verificará la identificación del paciente, que no existan contraindicaciones como reacciones o antecedentes alérgicos del paciente para aplicar la vacuna, así mismo se suministrará la información pertinente respecto del biológico y se firmará el consentimiento informado.

Quienes reciban la vacuna serán trasladados a otra sala del puesto de salud, con capacidad para seis personas, donde permanecerán en observación durante 30 minutos. Una enfermera jefe verificará que no presenten ninguna reacción adversa.

En caso de urgencia, se activará el 123 para apoyar la atención. Para la Unidad Hospitalaria de Nuevo Occidente, el servicio de urgencias apoyará con la atención.

“Es un proceso muy similar a la administración de otras vacunas, como la influenza. Pueden presentarse algunos efectos como dolor en la punción, mareo o vértigo, por eso se quedan en observación por 30 minutos para identificar esas posibles reacciones. Desde la Secretaría de Salud vamos a estar verificando que no se presenten nuevos síntomas hasta la aplicación de la segunda dosis”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Finalmente, la enfermera elaborará el carné de vacunación o actualizará el que el usuario tenga, anotando la fecha de citación para la aplicación de la próxima dosis de la vacuna.