Foto: El Colombiano

La medida de pico y placa para vehículos particulares continúa suspendida en Medellín, ya que el flujo vehicular motorizado se encuentra por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia.

Según el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán, al comparar febrero de 2021 con el mismo período de 2019, la reducción es del 14 %, aproximadamente, por lo que se mantiene la recomendación para que los ciudadanos continúen con sus actividades académicas de forma virtual, en alternancia y el trabajo de manera remota.

El Funcionario dijo que, a corto plazo, la opción es la de implementar el pico y paca todo el día, cada 15 días.  

“La opción de implementar pico y placa cada 15 días viene siendo estudiada para implementarse en el mediano plazo como una herramienta transitoria. Sin embargo, lo que se pretende es trascender hacia un sistema de movilidad más inteligente, con incentivos positivos que permitan promover la caminata, la bicicleta, el transporte público colectivo y masivo”, manifestó el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán.

Además, diversos estudios académicos han demostrado que el pico y placa ya no es efectivo para gestionar la demanda vehicular. Así mismo, indican que en el Valle de Aburrá se disparó la adquisición de vehículos desde 2005, cuando comenzó esta medida, lo que genera mayores congestiones.

El alcalde Daniel Quintero manifestó que el objetivo es mantener suspendida la medida de pico y placa para vehículos particulares por lo menos hasta completar la vacunación contra el coronavirus entre las personas mayores de 60 años.

En Medellín, la restricción solamente se mantiene vigente para los taxis y para los vehículos pesados, cuyo pico y placa ambiental fue declarado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Carlos Cadena dijo que a largo plazo se puede se puede incluir un nuevo sistema de movilidad con nuevas fases de la Zona Urbana de Aire Protegido y tasas de contribución por el uso de estacionamiento público, entre otras medidas.

Desde 2020 se estudian alternativas de gestión de la demanda vehicular más eficientes que el pico y placa tradicional.