Con 36 víctimas del conflicto armado provenientes de siete subregiones de Antioquia, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación coordina un proceso de formación con personas afectadas por la violencia. La capacitación es con multiplicadores de la Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia, del programa Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de Conciudadana.
La estrategia pedagógica, llamada “Acompañar la reparación”, será posteriormente replicada en el Oriente, el Suroeste, el Área Metropolitana, el Norte, el Occidente, el Magdalena Medio y el Urabá, los conocimientos en los 36 asistentes que, a su vez, capacitarán en sus subregiones. En estas subregiones, otras cinco personas que también fueron afectadas por la guerra, recibirán la capacitación.
“Acompañar la reparación” busca que las víctimas adquieran y apliquen conocimiento sobre sus derechos, mecanismos y herramientas para obtener la reparación integral. El aprendizaje será con lectura de documentos y ejercicios lúdicos.
La actividad, que se realiza con recursos aportados por la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, se realizará en el hotel Botero Plaza, entre este miércoles, y el jueves, 10 y 11 de septiembre.