El Partido Liberal está buscando tomarle ventaja al presidente Álvaro Uribe, quien aún no ha dicho claramente cuáles son sus aspiraciones después de 2010.
Los liberales tomaron la delantera, y es así como tienen proyectado elegir un candidato único liberal, el 7 de junio en su consulta interna, cuando se escogerán directorios departamentales y municipales.
De esta manera, asegura, Eugenio Prieto Soto, aspirante al Senado de la República por Concertación de Matices Liberales, el candidato elegido tendría un semestre para recorrer el país y hacerse conocer. Luego, en las elecciones al Congreso del 14 de marzo de 2010, haría parte de la consulta interpadista de la oposición, en la que podrían participar Cambio Radical y el Polo Democrático.
Prieto Soto, considera que con el ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien adelanta estudios en Harvard, la Consulta Liberal sería más interesante debido a sus logros y reconocimiento y a que el partido necesita renovarse y oxigenarse.
Otros candidatos que irían en la Consulta son: Rafael Pardo, Alfonso Gómez Méndez, Iván Marulanda, Piedad Córdoba y Edgardo Maya.
De esta manera, al ser escogido el candidato único interpadista, serían tres los aspirantes a la Presidencia de la República en 2010, incluyendo a Sergio Fajardo en el centro, y al candidato de la coalición uribista. Incluso, asegura Eugenio Prieto podría ser el mismo Álvaro Uribe, quien esta vez se enfrentaría a un difícil oponente resultado de la unión de la consulta entre los liberales, el Polo y Cambio Radical.