Carlos Mario Montoya

Frente a la medida cautelar proferida por el Juzgado 14 Penal de Medellín que suspende el debate en la Asamblea Departamental sobre el futuro de Savia Salud, el secretario Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, hace precisiones sobre las responsabilidades de los actores del proceso.

Recuerda que desde hace dos años el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ha denunciado la difícil situación que se presenta en la EPS Mixta Savia Salud desde su creación y ha presentado diferentes alternativas de solución, entre las que se cuenta la propuesta de los Bonos Convertibles en Acciones –BOCAS-, que se habían concertado con el Ministerio de Salud y que el mismo no ha hecho realidad.

Buscar nuevos inversionistas o proponer a los acreedores capitalizar la empresa, son otras de las alternativas que se han estado estudiando desde la Gobernación a la par que se gestiona el otorgamiento de nuevas facultades para que el Mandatario Seccional pueda implementar y desarrollar otras alternativas de salvamento.

Montoya Serna reclama la actuación de la Superintendencia de Salud, la cual  debió haber intervenido desde hace mucho tiempo porque la EPS presenta claras causales de intervención.

Sobre la Superintendencia recuerda que hasta hoy no se ha pronunciado sobre el Plan de Salvamento que se le presentó el año anterior.

Reclama también que la entidad nacional asuma su decisión de intervenir o implementar otro tipo de correctivos. Es claro que toda acción que la Superintendencia apruebe requiere facultar al gobernante para que pueda tomar las medidas que hagan posible el cambio.

“El Señor Gobernador debe tomar la decisión de cuáles son los mecanismos adicionales que se puedan explorar para salvar la EPS o para superar las opciones que la Superintendencia de Salud pueda establecer dentro del informe que se espera presenten en los próximos días”, aclara el Funcionario.

Llama la atención sobre el obstáculo puesto en la Asamblea para adelantar las discusiones que permitan buscar alternativas de solución y maniobrabilidad para que la Gobernación y los socios busquen recursos adicionales y nuevas fuentes administrativas que puedan garantizar la atención en salud.

“Los usuarios de Savia Salud pueden tener tranquilidad”, subraya el Secretario Seccional de Salud  y Protección Social, al indicar que hoy la prestación de servicios sigue adelante, con la red de prestadores. “A futuro los usuarios no tendrán problema porque nosotros como administración tenemos garantizados los recursos que respalda la prestación de los servicios de estas personas”, agrega.

Dice que la alternativa de enajenar no es la única que se viene estudiando y el Gobernador quiere tener la facultad para que si este es el camino aprobado, se la pueda jugar para sacar adelante la EPS mixta.

“Me preocupan los prestadores que no se vayan a reventar y me preocupa la forma del negocio más que la empresa.  Necesitamos buscar que quien venga a proponer el negocio conozca el tema del aseguramiento; que quien llegue tenga una buena relación con la red de prestadores de servicios de salud, con una solvencia económica y una excelente relación con la autoridad pública de salud y por último, que presente un modelo de negocio que garantice el pago de las deudas”, concluye el secretario Seccional de Salud, Carlos Mario Montoya.