El concejal de Medellín, Santiago Londoño Uribe, salió también en defensa del alcalde Alonso Salazar. Dijo que no se le puede endilgar la responsabilidad del incremento en la criminalidad en Medellín a la nueva administración, porque ello sería “desconocer las dimensiones políticas, económicas y sociales que tiene el conflicto armado en el país y su lamentable incidencia en la seguridad y la convivencia del Municipio. El reacomodo de grupos armados ilegales, luego de la entrega y extradición de sus cabecillas, combinado con la infiltración en las altas esferas de algunas de las instituciones del orden nacional encargadas del mantenimiento del orden público y la investigación judicial en la ciudad, nos han enfrentado a una fractura en la institucionalidad que requiere de un esfuerzo conjunto y sostenido de todos por reafirmar los valores de la civilidad, la paz y el respeto por las normas”.
Dijo que no se puede caer en la trampa de personalizar el Estado. “Enfrentar y superar la actual crisis institucional exige una corresponsabilidad ciudadana en la gestión y el control y un reconocimiento de la complejidad de los problemas existentes y de las soluciones requeridas para el restablecimiento de un orden legítimo”, aseguró el concejal Londoño.
Agregó que una democracia madura exige una institucionalidad fuerte que actúe de manera pública, necesita de ciudadanos ilustrados que conozcan y ejerzan sus derechos, que participen de los temas y las decisiones que los afectan y que elijan y acompañen a sus representantes en el quehacer político.
Apoyó el llamado de Alonso Salazar a fortalecer la democracia y la institucionalidad democrática con la participación activa de toda la ciudad.