Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, celebra que el Congreso de la República haya empezado sesiones virtuales. Dice que la participación de senadores y representantes con iniciativas, ideas, propuestas, debates y disensos y consensos, en medio de la crisis social y económica generada por la pandemia del coronavirus, es absolutamente necesaria.  

“La democracia requiere del Congreso. Sin su participación, las decisiones unilaterales y verticales del Ejecutivo dejan sentir cierto tufillo totalitarista que termina deslegitimando hasta las mejores intenciones. Así como es de importante la presencia del control penal, fiscal y disciplinario, de la mano de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, respectivamente, es trascendental el control político del Congreso, alrededor de las decisiones del Presidente y sus ministros”, explica el Representante antioqueño.

Echeverry Alvarán reconoce  que el gobierno del presidente Duque ha hecho un esfuerzo por enfrentar la situación con profesionalismo y altura y se ha preocupado por asistir las necesidades de las familias más desfavorecidas y acompañar las demandas de los pocos colombianos que más recursos tienen. Sin embargo, le preocupa la situación calamitosa de la clase media, a la que le toca la mayor carga impositiva y no encuentra alivios que le ayuden a pasar esta crisis.

“Otra vez, como ocurrió con las pasadas reformas tributarias, la clase media colombiana quedó en la mitad del asistencialismo, con subsidios para la clase más desprotegida, y de los tratamientos económicos especiales, para la clase más pudiente del País. Me estoy refiriendo a los profesionales, a los independientes, a los emprendedores, a los comerciantes, a los pequeños y medianos empresarios, a los que con sus negocios generan empleos, a esa clase media que se siente totalmente desprotegida”, asegura el Representante conservador.

Por eso es tan importante que el Congreso entre a la escena de las decisiones –dice- para que represente las necesidades y las expectativas de todos –los más desfavorecidos, los más ricos y la clase media- y para que convenza al Presidente de la República de que sus decretos de Emergencia Social, Económica y Ecológica deben cobijar las necesidades y las expectativas de todos.

“No es sólo con créditos y prórrogas de las deudas, Presidente, porque la crisis económica y social que esta clase media está sufriendo, los va a pauperizar tanto, que no tendrán con qué pagar y, finalmente, los va a llevar a incrementar las cifras  de colombianos desfavorecidos que terminarán siendo también objeto de asistencialismo. El Gobierno tiene qué pensar en subsidios que le alivien la carga a esta clase media, de tal manera que al término de la crisis pueda seguir generando empleo y participando en el crecimiento económico y desarrollo social del País”, precisa Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

En la sesión virtual de la Comisión Quinta de la Cámara, el Representante manifestó que espera que el Congreso dé ejemplo de unidad, en medio de la crisis del coronavirus, y deponga los intereses particulares, sin importar el lugar que ocupen en el péndulo político.