La Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación acordaron las líneas de trabajo para enfrentar las presuntas irregularidades en las actuaciones para atender la emergencia generada por el Covid-19. La decisión conjunta de los organismos de control penal, fiscal y disciplinario responde a las evidencias encontradas por sus equipos técnicos en diferentes regiones del País.

Fiscalía, Contraloría y Procuraduría convinieron constituir una mesa técnica de carácter permanente que, como puesto de control unificado, revise quejas, hallazgos y denuncias ciudadanas sobre abusos en el manejo de la emergencia e identifique las acciones inmediatas que deban emprenderse.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunciaron que semanalmente revelarán los casos de impacto nacional y regional que presenten indicios de corrupción y desgreño, para ejercer articuladamente las acciones penal, fiscal y disciplinaria, según sea el caso.

Los equipos de las tres entidades de control actuarán integrados en los territorios, facilitando una mayor eficiencia en las investigaciones, con el compromiso de reportar al País los hallazgos y las decisiones que se tomen por cada una de las entidades.

“No vamos a permitir que los corruptos jueguen con la necesidad de la gente en esta coyuntura”, señalaron los jefes de las entidades comprometidas en la estrategia Transparencia para la Emergencia.