Según el Concejo de Medellín, el 40 % de las vías de la Ciudad está invadido por vehículos mal parqueados. La Secretaría de Movilidad empieza operativos en los lugares ya identificados.

El secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, informó que las zonas identificadas con altos índices de mal parqueo son el Centro y las comunas 14 – El Poblado y 11 – Laureles. Agregó que la Secretaría de Movilidad iniciará los operativos con labores de control pedagógico.

En lo corrido de 2017 se han realizado cerca de 22 mil comparendos por mal parqueo. En 2016 se realizaron cerca de 49 mil comparendos por la misma infracción. El concejal de Medellín por el Partido Cambio Radical, Ricardo León Yepes, hizo un llamado al respeto por el espacio público en el parqueo de vehículos porque esta conducta genera disminución en los tiempos de recorrido y aumenta la contaminación ambiental.

Según el Corporado, dejar un vehículo mal estacionado en vía pública se relaciona directamente con una cultura del “no pago”, el irrespeto a la norma y la búsqueda constante del estado de confort. El hecho de que los ciudadanos prefieran correr el riesgo de dejar su vehículo en la calle, a guardarlo en un parqueadero, avisa de la necesidad de una política de cultura ciudadana en materia de estacionamiento.

“Se necesitan campañas contundentes de cultura ciudadana y al mismo tiempo ejercer mayor control por parte de la autoridad de tránsito, pero para eso, es necesario optimizar los trámites de la Entidad para descongestionar los patios” afirmó el Concejal Ricardo Yepes.