Se cumplen 16 años de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín. El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien en ese entonces fue Alcalde de la Ciudad, dijo que con la operación se logró pacificar esta zona de la capital Antioqueña.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se refirió a la Operación Orión, tras conmemorarse este martes, 16 de octubre, 16 años de haber sido ejecutada en la Comuna 13 de Medellín. El mandatario departamental dijo que después de la Operación Medellín mejoró y tuvo una reducción de 1.200 homicidios en un año. También dijo que si existió algún exceso en violación de derechos humanos, los responsables deben pagar.
Pérez Gutiérrez manifestó que en 2002 las autoridades tenían prohibido ingresar en la comuna 13. Nadie en representación del Estado podía entrar, incluso EPM no podía hacer la medición del consumo de los servicios públicos. El Gobernador recordó que en la Operación Orión se logró hallar una fábrica de armas, algunos carros bomba listos para ser detonados en la Ciudad y se pudo rescatar a 17 secuestrados. También resaltó que a pesar de las investigaciones, hasta la fecha no se han podido encontrar víctimas que se suponen enterradas en la Escombrera.