Debido al estigma del que está siendo víctima el municipio de Guatapé causado por la captura de varios cabecillas en la subregión donde se ubica, el Alcalde de esta localidad aclara que en su jurisdicción están dadas todas las condiciones de seguridad.

El alcalde de Guatapé, Hernán Darío Urrea Castaño, informó que este municipio del Oriente antioqueño completa 19 meses sin homicidios, esto gracias a la unión de los esfuerzos de las autoridades civiles, militares y de policía, sumada al compromiso de la comunidad que está presta a denunciar oportunamente, además del uso de tecnología representada en las cámaras de vigilancia.

Urrea Castaño reconoce que ser el primer municipio turístico de Antioquia, después de Medellín, convierte a Guatapé en localidad propicia para la llegada masiva de turistas de todo el mundo y de riesgos como la comercialización y consumo de drogas, además de la prostitución y la inseguridad. Sin embargo, las políticas municipales que han logrado la desaparición de los homicidios durante casi dos años, han permitido, también, el buen manejo de la seguridad y el orden público.