El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, Mathias Cormann, manifestó que la recuperación económica de Colombia durante 2021 fue “monumental” y que superó los niveles de países latinoamericanos y de la OCDE, gracias a la respuesta del Gobierno ante la pandemia del COVID-19.

“Presidente Duque, ministros, embajadores colegas: la respuesta política, robusta y específica (del Gobierno colombiano) aseguró un crecimiento monumental de la economía y un repunte fuerte, y ha permitido que Colombia pueda abordar los retos del futuro”, expresó Mathias Cormann.

Destacó, además, que la OCDE proyecta un crecimiento económico fuerte de 5,5% para este año y de 3,1% para 2023, “con lo cual Colombia sería una de las economías con mayor crecimiento en Latinoamérica”, agregó. También reveló que el 95% de los empleos perdidos antes de la pandemia se ha recuperado, lo cual confirma una paulatina e importante recuperación del mercado laboral.

Para Cormann, la respuesta fiscal del 5% del PIB que ha hecho el Gobierno colombiano ha protegido a los hogares más pobres y evitó que los efectos fueran peores, sin estas medidas.

“Tengan en cuenta que la caída del PIB en 2020 sería 1,5% mayor de no haber sido posible esta respuesta. El aumento de la pobreza hubiese sido el doble, de no ser por estas políticas”, recalcó.

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez enumeró las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional para enfrentar con decisión los efectos que la pandemia del COVID-19 generó en el País, impactando a millones de personas, empleos y empresas, en cuanto a la salud y la economía.

“El informe dice que Colombia tomó las decisiones correctas en cuanto a políticas económicas y sociales para contener los efectos de esta pandemia. El reporte dice que la inversión social que se hizo, como ‘Ingreso Solidario’, ‘Devolución del IVA’, ‘Familias en Acción’, giros solidarios, evitaron una afectación muchísimo más severa en términos de pobreza y permitieron proteger a millones de ciudadanos”, declaró.

El Presidente recalcó que hoy el país cuenta con el mayor número de afiliados a la seguridad social desde 2019 y que durante la pandemia se pudo ampliar la red de seguridad social, que antes abarcaba a tres millones de hogares y ahora cubre más de 10 millones de hogares.

“Esta es la expansión de la red de seguridad social más grande en la historia de Colombia y nos brinda la oportunidad que mediante este programa podremos financiar las familias de renta baja”, afirmó el Presidente.

Destacó las medidas para recuperar el empleo a niveles antes de la pandemia y resaltó el programa del subsidio del 25% para las empresas que contratan personas de entre 18 y 25 años de edad.

El presidente Duque también resaltó que el documento de la OCDE reconoce el logro de las reformas emprendidas por el Gobierno, como la Ley de Inversión Social de 2021.

“Yo celebro que ellos dicen algo muy valioso, y es que la ley de ajuste fiscal del año pasado trae ya una senda para reducir el déficit y el endeudamiento. Nuestro Gobierno ha sido claro en que no vamos a presentar más reformas fiscales, porque logramos el año pasado la reforma fiscal más importante en términos de recaudo más importante de este siglo con 1,8% del PIB”, explicó.

También se refirió a lo conseguido en el ámbito de salud.

“Duplicamos el número de camas en las UCI y, además de eso, pudimos crear un programa de vacunación masiva y que, ahora, el 70% de la población tiene dos dosis de la vacuna y casi siete millones de colombianos han recibido la dosis de refuerzo. Esto nos ha ayudado a recuperar nuestra economía muy rápidamente”, afirmó el Mandatario.

Dijo, también, que otra política del Gobierno es la transición energética, que hace parte de la iniciativa ‘Compromiso por Colombia’, que está acelerando la inversión para mejorar la calidad de vida en el País.