Foto: Paola Holguín y Juan Espínal

La senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal radicaron una iniciativa legislativa para derogar la Ley 996 de 2005 que reglamentó la reelección presidencial, conocida como “Ley de Garantías”. El objetivo de la iniciativa es apoyar a las autoridades locales en la reactivación económica, luego de la crisis producida por el Covid-19.

La Ley de Garantías prohíbe que autoridades municipales, distritales y departamentales suscriban convenios interadministrativos y modifiquen sus nóminas durante los cuatro meses anteriores a cualquier elección. La suma de las restricciones contempladas en la citada Ley ha significado, en la práctica, un bloqueo en la gestión administrativa y financiera de departamentos y municipios por un término equivalente a un 25% del período de los mandatarios.

Holguín y Espinal están convencidos de que la iniciativa tendrá un impacto positivo en la reactivación del País y contribuirá al cumplimiento de los planes de desarrollo de los alcaldes y los gobernadores.

Los congresistas de Centro Democrático consideran que la Ley 996 perdió su razón de ser desde que se eliminó la figura de la reelección presidencial en 2015, además de que sus disposiciones ya se encuentran reguladas en otras normas.

El Proyecto de Ley de Holguín y Espinal, que cuenta con dos artículos, también pretende contrarrestar el cíclico aumento exponencial de la contratación directa en todos los entes del Estado, previo al inicio de la prohibición, en detrimento de los principios de transparencia y planeación. Según la Auditoría General de la República, en 2018, ad portas de la entrada en vigencia de las restricciones contractuales, el número de los contratos directos creció 143.43%. Cuatro días antes del límite para contratar, se suscribieron 43.734 contratos a nivel nacional.