Roger Vélez y Diego Alejandro Castaño, en Sinergia Informativa

Los habitantes de los municipios del Norte del Valle de Aburrá, especialmente de Barbosa, siguen firmes en la lucha contra la presencia de los peajes de El Trapiche y Cabildo en zona metropolitana. Según el concejal de Barbosa, Diego Alejandro Castaño, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y la Concesión Vías del Nus -Visnus- retomaron la administración de estos peajes desde el 2 de agosto, lo que les genera la desesperanza de otros 25 años de pago de peajes. Guardaban la esperanza de que hasta el mes de abril pasado, después de 20 años de la administración por parte de Hatovial, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, llegara el cobro de estos peajes.

“De manera estratégica la ANI dijo que si ya había dos peajes instalados, siguieran explotándolos para solventar el desarrollo de Antioquia y de la Nación. Pero lo decidió sin contar con los habitantes de los municipios afectados, sin tener en cuenta las necesidades y el atraso de Barbosa, pues ya ninguna empresa se volvió a asentar en el Municipio porque los costos de los peajes no hacen rentable su presencia en el territorio”, explicó el Concejal en Sinergia Informativa.

Diego Alejandro Castaño agrega que los campesinos tienen que comercializar sus productos al interior del Municipio, lo que no es rentable, porque llevarlos a las plazas Minorista de Medellín o Mayorista de Itagüí, implica el pago oneroso de peajes, lo que les hace inviable la comercialización de sus productos.

El concejal Castaño invita al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a las demás alcaldías y concejos metropolitanos, a la Asamblea y a la Gobernación de Antioquia y a la bancada antioqueña en el Congreso de la República para que se sumen al ruego de los habitantes de Barbosa por el traslado de estos peajes. Repite que ya Barbosa cumplió con 20 años de pago de peajes para la construcción de la doble calzada desde Soya hasta Pradera. Dice que ahora les toca pagar la obra hasta el Alto de Dolores, a los municipios que van a estar beneficiados con esta vía.   

“El Presidente prometió en una comisión accidental realizada en la Asamblea de Antioquia, liderada por el representante John Jairo Roldán, que se iba a realizar una reunión para evaluar la viabilidad técnica y financiera de trasladar los peajes hasta la Boca del Túnel o hasta Porce. Pero, al día de hoy todavía seguimos esperando esa reunión con la ANI. Queremos que el Gobierno les cumpla a la Asamblea, a los habitantes de Barbosa y a Antioquia”, precisó el concejal Castaño.

El 26 de septiembre se llevará a cabo un plan tortuga entre los peajes que tienen a los habitantes de Barbosa afectados y cansados de la arbitrariedad de la ANI: seguirles cobrando lo que ya pagaron,  cuando ahora deben hacerlo otros beneficiados directos de la nueva doble calzada.