Imagen: El Tiempo y rcnradio.com

La muerte de Carlos Fabián Nieto, médico de urgencias de la Clínica Universitaria Colombia en Bogotá, a causa de la exposición directa al factor de riesgo biológico virus atendiendo a pacientes contagiados con el Covid-19, llama la atención sobre la urgencia de suministrarles los elementos de protección personal necesarios a los trabajadores de la salud. En ello insiste el médico Luis Fernando Muñoz Ramírez, especialista en Salud Ocupacional y Fiscal de la Junta Directiva de la Asociación Médica Sindical –Asmedas, Antioquia-.

Según Muñoz Ramírez, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, ha desdeñado el mayor riesgo que corre el personal de salud, afirmando -respecto del requerimiento de la  bioseguridad para los médicos- que ” tienen los mismos riesgos que cualquier persona y no tienen nada que los haga diferentes”.

A Luis Fernando Muñoz le ha parecido irresponsable la afirmación del Ministro, a sabiendas de que los médicos son la primera línea en la  atención de los pacientes contagiados con el coronavirus. Por eso recuerda la existencia de la Ley 1562 de 2012, referente al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSyST) y el Decreto 1477 de 2014, que señala la Tabla de Enfermedades Laborales o Profesionales.

El Fiscal de Asmedas – Antioquia le plantea al Ministro de Salud que es una responsabilidad legal que todas la empresas, tanto públicas como privadas, o sea, ESE y Hospitales públicos e IPS y Clínicas particulares, implementen los Programas de Salud Ocupacional del SGSyST y doten de los elementos de bioseguridad necesarios y suficientes al personal médico y demás trabajadores de la salud.

Si producto de la exposición a los factores de riesgo laboral un trabajador adquiere una enfermedad, esta será diagnosticada como Enfermedad Laboral o Profesional y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) deberá garantizar tanto las prestaciones asistenciales como las prestaciones económicas a que tienen derecho los trabajadores afiliados a dicha ARL.

Aunque las autoridades de salud y la Clínica Universitaria Colombia aun estudian la forma como se contagió el médico Carlos Fabián Nieto, muerto este sábado, 11 de abril, como consecuencia del coronavirus, el especialista en Salud Ocupacional y fiscal de la Junta Directiva de Asmedas – Antioquia, Luis Fernando Muñoz, afirma que fue una muerte evitable si le hubieran suministrado los Elementos de Protección Personal para poder laborar en las mejores condiciones de bioseguridad.