Imagen: El Tiempo

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, lamentó la muerte de los médicos Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez, acaecidas este sábado, 11 de abril, como consecuencia del coronavirus.

Frente a comentarios sobre la supuesta inadecuada dotación de los elementos de bioseguridad necesarios para el personal médico, el Ministro aseguró que el Gobierno Nacional ha hecho todos los esfuerzos para garantizar la protección del personal de la salud, tanto administrativo como asistencial. Entre otras acciones, decidió orientar el 7% de la cotización en la Administración de Riesgos Laborales –ARL- a la compra de elementos de protección y ha reducido los trámites burocráticos para facilitar el ingreso al País de equipos y elementos necesarios para el ejercicio seguro de los médicos y del personal de salud.

El ministro Fernando Ruiz considera que una muestra importante de la preocupación del Gobierno con la situación de riesgo de quienes están en la primera línea en la  atención de los pacientes contagiados con el coronavirus, es la firma del decreto mediante el cual se declara el Covid-19 como una enfermedad profesional para todos los trabajadores del área de la salud, tanto asistenciales como administrativos.

El Ministro de Salud y Protección Social explica que esta declaratoria de “enfermedad profesional” garantizará mayor rapidez y diligencia de las ARL con la respuesta que deban dar en materia de promoción, prevención, protección y atención de sus diagnósticos y, eventualmente, son su cobertura, si se presentasen incidentes fatales como los de los médicos Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez

“Estas acciones son eminentemente dirigidas a fortalecer la protección de nuestros profesionales de la salud. En esto no puede haber ningún equívoco ni ninguna mala interpretación. Rondan por allí algunas interpretaciones erróneas que dicen que nosotros como Gobierno nacional hemos actuado de manera inadecuada. Pero quiero ser enfático en que todas estas acciones buscan proteger a los trabajadores de la salud”, manifestó el ministro Ruiz.

El Ministro de Salud instó, no obstante, a la obligación de cada uno de los hospitales y clínicas del País a que hagan ingentes esfuerzos en proteger a sus empleados administrativos y misionales.