De acuerdo con el informe de la Escuela Nacional Sindical, las empresas multadas son Drummond, El Cerrejón, Clínica Marly, Hospital Universitario del Caribe, Gecolsa, Dimantec, Ocupar y Konekta.

El Ministerio de Trabajo viene aplicando sanciones a las empresas contra las cuales se han puesto 151 querellas en los últimos dos años, 106 de ellas por tercerización laboral ilegal y 145 por imposición de pactos colectivos y planes de beneficios.

La Clínica Marly y Ocupar Temporal S.A., ambas de Bogotá, se hicieron acreedoras a sendas multas de $3.185.259; el Hospital Universitario del Caribe, de Cartagena, y la Temporal Konekca, fueron sancionadas con mutas por $68´945.400 y $689´454.000, respectivamente; la Drummond y Carbones El Cerrejón, y las contratistas de ambas, Gecolsa y Dimantec, con multas de $2.069.000 millones cada una.

Según la Escuela Nacional Sindical, en total las multas ascienden a más de $15 mil millones, que por ley deberán ser canceladas al SENA.

Sin embargo, según lo manifestado por directivos de los sindicatos querellantes, se espera que las empresas sancionadas se acojan al Decreto 321 de 2015, que les permite cambiar la multa que les fue impuesta por un acuerdo de formalización laboral para los trabajadores afectados por la tercerización.

En el caso de la Clínica Marly, el sindicato Sintramarly entabló desde abril de 2015 una querella alegando que este centro médico llevaba 20 años contratando trabajadores temporales para actividades permanentes y misionales, lo cual es ilegal.

Vinculados por Ocupar Temporal S.A., la empresa de empleo temporal que le hace la intermediación laboral a la Clínica Marly, han sido 800 profesionales, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, camilleros, etc.

La querella del sindicato Anthoc fue interpuesta desde 2014 contra el Hospital Universitario del Caribe, y contra la empresa Konekta Temporal, que le suministra personal médico y paramédico. Los inspectores del Ministerio de Transporte encontraron que los cerca de 400 médicos y paramédicos que laboran en este hospital, subcontratados por la empresa de empleo temporal, realizan actividades misionales y permanentes desde hace 10 años, por lo cual deben ser vinculados como personal de planta: deben formalizarse.

El sector de la mega minería del carbón es uno de los que más terceriza en Colombia, y en algunos procesos lo hace ilegalmente, como lo demostró la investigación del Ministerio de Trabajo que encontró prácticas ilegales en la subcontratación del servicio de mantenimiento de equipos en la Drummond y Carbones El Cerrejón.

Desde hace seis años ambas multinacionales contratan el mantenimiento con la empresa Gecolsa, que a su vez lo subcontrata con la empresa Dimantec, configurando así una doble subcontratación que no sólo es ilegal, sino que va en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores tercerizados.