El concejal de Medellín por el Partido de la U, Juan Felipe Campuzano, le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que recupere la seguridad en el País, sobre todo en zonas donde la guerrilla ha incrementado su accionar delictivo, para poder garantizar el retorno de los desplazados cuando se aplique la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
El concejal Campuzano resaltó que la Constitución no se puede seguir cambiando para favorecer a los victimarios (guerrilla, paramilitares, bandas criminales) que hoy gobiernan ciudades y departamentos, mientras las víctimas siguen sufriendo en las ciudades para poder ser atendidas por las autoridades y mendigando en los semáforos.
En esa medida el concejal sostuvo que la Ley de Víctimas es bienvenida y que cuenta con su entero respaldo, siempre y cuando el Estado garantice la seguridad en las regiones donde se restituirán tierras ante el incremento de las acciones terroristas de la guerrilla de las FARC, que están cometiendo hasta siete hechos violentos por día. De lo contrario, dice Campuzano, se repetirá la historia de las víctimas de no poder ser reparadas por la violencia que las aqueja constantemente.
Juan Felipe Campuzano propuso militarizar las regiones y zonas de influencia de las tierras que serán restituidas, y la represión del Estado a los victimarios para que las familias de desplazados que están en Medellín retornen con todas las garantías de seguridad a sus lugares de origen. “Que no sea un país de víctimas y victimarios, sino de ciudadanos”, remató el concejal del Partido de la U.