Jaime Mejía

El concejal de Medellín, Jaime Mejía, propone un Proyecto de Acuerdo para exigir que el Municipio expida paz y salvo a los constructores antes de permitirles empezar a vender sus proyectos.

Actualmente, estos venden sus proyectos con un paz y salvo expedido en una notaría. Esto ha permitido que empresarios inescrupulosos construyan, vendan y desaparezcan sin pagar las compensaciones urbanísticas al Municipio de Medellín.

Esto genera prescripción, manejo de influencias para que caduque o prescriba, proceso administrativo de cobro jurídico, demora en el proceso, poco personal, poca probabilidad de éxito de cobro por falta de recursos y en ocasiones no hay de dónde recuperar mediante embargo, secuestre, avalúo y remate de los bienes del deudor. El resultado es un detrimento para la Administración.

Con la exigencia del paz y salvo obligatorio, el Municipio recuperará por lo menos 51 mil millones de pesos que hoy están registrados como deudas de los constructores, y se evitaría que esos casos se sigan presentando hacia el futuro.