El Valle de Aburrá trabaja diariamente por mejorar la calidad del aire de la Subregión gracias a la articulación de las entidades públicas, la empresa privada y la ciudadanía.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que actualmente la Entidad, junto con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA-, están preparando un informe sobre los estados de prevención por la calidad del aire que se realizaron en el año 2018, entre febrero y abril, y el primero y 27 de octubre. La finalidad es que la Junta Metropolitana, presidida por el alcalde Federico Gutiérrez, tome decisiones sobre las medidas que se aplicarán en marzo y abril de 2019.

Prieto Soto mencionó que hay que tener en cuenta que el año en curso tiene Fenómeno del Niño, que si bien no se está presentando tan fuerte como se tenía previsto, tendrá incidencia sobre el comportamiento de las lluvias, lo que hace que la nubosidad se concentre y durante algunas semanas sea más baja. En este tiempo se presentan complicaciones von el aire del Valle de Aburrá, como ha ocurrido en los años pasados.