Con la puesta en marcha de la “Cuarentena por la Vida” en los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, autorizada por el Ministerio del Interior al gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez -quien solicitó el aval en representación de los 10 alcaldes del Valle de Aburrá-, se adoptarán medidas más restrictivas al aislamiento preventivo obligatorio durante todo el puente festivo.  

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, autorizó las medidas con el propósito de contener las cifras de contagio de coronavirus en la Subregión, entre otras, que las compras de la canasta familiar sólo se harán a domicilio o por mercado electrónico y el sector constructor tampoco podrá operar, sólo el de obra pública.

La rigurosidad se debe a que el Valle de Aburrá concentra el 70% de los casos de COVID-19. a la fecha asciende a 10.576 casos en el Departamento y 186 personas fallecidas. Sólo en las últimas 24 horas se presentaron 994 casos confirmados.

La “Cuarentena por la Vida” prohibirá la circulación de los habitantes en los respectivos municipios metropolitanos a partir de las 00:00 horas del viernes, 17 de julio, hasta las 0:00 horas del martes, 21 de julio, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. 

El Pico y Cédula para este jueves, 16 de julio, aplicará para las cédulas terminadas en 6, 7, 8 y 9, para todos los municipios, excepto para Girardota. El martes, 21 de julio, iniciaría con los dígitos 0, 1, y 2; miércoles 3, 4 y 5; jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9. Del comportamiento de la pandemia durante este fin de semana y la siguiente dependerán las medidas que se tomen para el 25 y 26 de julio. 

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, insistió en el autocuidado: “es responsabilidad de cada uno hacer un buen uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. Si te cuidas, me cuidas. ¡Nos cuidamos!”.