El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expidió el Decreto 1277 de este domingo, 4 de abril, mediante el cual extiende el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula hasta el lunes, 19 de abril.
El Mandatario seccional explicó que la decisión obedece las instrucciones del Gobierno nacional, contenidas en la Resolución 222 de 2021, y demás disposiciones de la Presidencia de la República.
Suárez Vélez enfatizó en que continuará haciendo las reuniones de seguimiento diario para medir la efectividad de las medidas y el avance de la enfermedad, e informó que el miércoles, 7 de abril, se hará una reunión del Comité Técnico para determinar si es necesario endurecer las restricciones de cara al fin de semana próximo.
El Gobernador encargado insistió en el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad como mecanismo probado eficazmente contra el avance de la pandemia. Además, instó a los empresarios y gremios de la producción a promover el trabajo en casa y los horarios escalonados para disminuir la velocidad de contagio.
De acuerdo con el acto administrativo, el “Toque de Queda por la Vida” regirá entre las 6:00 de la tarde de cada día y las 5:00 de la mañana del día siguiente, en los valles de Aburrá y de San Nicolás.
Respecto de los 106 municipios restantes, el Gobernador (E) recordó que el “Toque de Queda por la Vida” y la Ley Seca irán desde las 8:00 de la noche de cada día hasta las 5:00 de la mañana del siguiente. La medida de pico y cédula continuará con números pares e impares del último número de cédula.
En el decreto también se ordena la implementación del modelo de educación en casa en las instituciones educativas públicas y privadas, únicamente en los municipios del área Metropolitana del Valle de Aburrá y los del Oriente cercano, hasta el viernes 16 de abril. Para el resto del Departamento se autoriza el modelo de alternancia con todos los protocolos de bioseguridad.