Foto: aljazeera.com

La Organización Mundial de la Salud –OMS- anunció que el riesgo internacional de propagación del nuevo coronavirus se ha elevado de ‘alto’ a ‘muy alto’. Este cambio de nivel de alerta se debe, fundamentalmente, a que siguen aumentando los casos de contagio fuera de China.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que no debe generarse pánico pues todavía hay posibilidad de contener el virus, “si se toman medidas enérgicas para detectar los casos temprano, aislar y atender a los pacientes y rastrear los contactos”.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín destinará 3.000 millones de pesos para reforzar el sistema de salud de la Ciudad y enfrentar posibles casos de Coronavirus. Además habilitó la Línea 123 para atender a las personas que crean tener el virus y que hayan viajado a alguna de las zonas afectadas como Alemania, Francia, Italia, Irán, China o Corea del Sur o quienes presenten síntomas como fiebre, tos seca y dificultades para respirar.

“Vamos a ir hasta la casa de los afectados para que no se desplacen a los hospitales y poder descartar desde el hogar los casos de Coronavirus. Hemos dispuesto medidas adicionales como mesas técnicas diarias y la creación de un Consejo de Salud para atender todos los casos que se presenten”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien agregó que los cuatro casos sospechosos han sido diagnosticados como negativos.

La Gobernación de Antioquia también destinó 5.000 millones de pesos para atender los temas preventivos frente a la posible aparición del Coronavirus en el territorio antioqueño. El gobernador Aníbal Gaviria señaló que este es el resultado de un esfuerzo compartido entre las secretarías departamentales de Salud y de Hacienda.

“Hemos sido muy juiciosos con la Secretaría Seccional de Salud en mantener y elevar todas las actividades de prevención frente a la aparición del coronavirus en el Departamento. Pero me parece que debemos ser responsables en la prevención y por eso hemos destinado una partida inicial en la prevención de la contingencia”, afirmó el Mandatario departamental.