Foto: publimetro.co

El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán reconoce el esfuerzo que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, los nueve alcaldes de la Subregión y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, vienen haciendo para enfrentar la contaminación ambiental.

El representante Nicolás Albeiro Echeverry respalda medidas como el “Día sin Carro y sin Moto” de este martes, 24 de abril, pero cree que a Medellín y al Valle de Aburrá les hace falta una campaña agresiva y pedagógica que haga entender a la ciudadanía el papel protagónico que debe desempeñar en la protección del ambiente sano.

“A la ciudadanía le debe quedar en claro que las calles no estarán más limpias porque las limpien más, sino porque los ciudadanos las ensucien menos”, explica Echeverry Alvarán.

El Representante conservador dice que Medellín y los otros nueve municipios metropolitanos, el Concejo de Medellín y sus similares de la Subregión y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá deben encontrar la estrategia efectiva que permita empezar a construir una cultura ciudadana que responsabilice y comprometa a todos en la protección del medio ambiente.

“Todos debemos poner en la defensa, promoción y protección del medio ambiente”, insiste.

Reconoce acciones como el Pago por Servicios Ambientales que vienen realizando la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantiquia, además de la política pública de biodiversidad que él mismo lideró en el Concejo de Medellín y la política pública de educación ambiental. Pero también lamenta que se hayan abandonado propósitos ambientales históricos como el Cinturón Verde Metropolitano -que habría de contener la expansión urbana hacia las montañas de la Subregión- y el Parque Central de Antioquia -garante de tierra, agua y aire para las futuras generaciones-.

“El Parque Central de Antioquia iba a tener unos sumideros de carbón, lugares de esparcimiento y ocio en reservas arbóreas y como complemento un Cinturón Verde Metropolitano, permitiendo la unión de todos los ecosistemas estratégicos con el Parque Arví, La Romera, La Salada, La Miel, El Manzanillo, El Barcino, El Romeral, El Aro, la Reserva de Occidente, el Cerro del Padre Amaya, el Cerro Quitasol y todo el conjunto de montañas de Barbosa, Girardota y Copacabana. Un ecosistema de 50 municipios de Antioquia que produce los servicios de energía, alimentación, aire y agua para el Valle de Aburrá”, recuerda.

El “Econgresista” conservador está convencido de la urgencia de acciones estructurales como las mencionadas para combatir la amenaza ambiental que viene sufriendo el Valle de Aburrá, pero igualmente está seguro de que sin cultura ciudadana no habrá medio ambiente sano.

“Apoyo al Alcalde y al Área Metropolitana en todas las medidas de choque necesarias como el Día sin Carro y sin Moto, pero debe haber todos los estímulos posibles a la ciudadanía, acompañados de una campaña contundente y pedagógica que empiece a construir cultura ciudadana”, insiste.