La Alcaldía de Medellín alista su modelo logístico y de suministro de las vacunas de Pfizer y Aztrazeneca-Oxford contra el coronavirus, en una primera fase, de acuerdo con el cronograma del Gobierno nacional.

La primera etapa de vacunación en Medellín, girará entorno al suministro de la vacuna para los trabajadores de la salud y apoyo de primera línea, que son 13.551 personas, y para los adultos mayores de 80 años, que son 72.975, para un total de 86.526 ciudadanos.

En la segunda etapa será vacunada la población de 60 a 79 años y los trabajadores de salud de la segunda y tercera línea, para un total de 384.370 personas. En la tercera estarán recibiendo las dosis los ciudadanos de 16 a 59 años con comorbilidades y los profesores de educación básica y secundaria.

La cuarta etapa comprende a los cuidadores institucionales y la población en ocupaciones y situaciones de riesgo. Posteriormente, se vacunará a las personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

“Estamos trabajando de manera articulada para lograr un exitoso proceso de agendamiento y aplicación de la vacuna (…) Cabe recordar que gracias a “Medellín Me Cuida” y a las bases de datos del Gobierno nacional se conoce la ubicación de la población priorizada…”, aseguró el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo.

La población priorizada recibirá información durante el presente mes de enero con instrucciones relevantes relacionadas con el lugar de vacunación en su comuna y el registro correspondiente. La ciudad dispondrá de 94 puntos conformados por una red de 282 equipos con personal calificado para el suministro de la vacuna.

Además, la Alcaldía de Medellín sigue coordinando el Puesto de Mando Unificado para articular de manera eficiente todas las dependencias involucradas, reducir los tiempos y monitorear constantemente y en tiempo real la logística para el avance de todas las tareas.

Respecto de la cadena de custodia y refrigeración, Medellín tendrá siete ultracongeladores, los cuales también servirán a todo el territorio antioqueño y a otros departamentos. Posteriormente, la vacuna será distribuida por cajas, según demanda y etapa, a las IPS vacunadoras habilitadas en la Ciudad.

“Los epidemiólogos han determinado que la mejor forma de que las ciudades puedan volver a la normalidad es mediante la aplicación de la vacuna, por eso es muy importante el compromiso de los ciudadanos con estas jornadas”, dijo el Secretario de Gobierno.

En todo caso, la Alcaldía de Medellín reitera el llamado a continuar con todas las medidas de autocuidado y distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso del tapabocas.