La Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia realizaron la Audiencia Pública con Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada.

El subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, informó que la Administración invierte, cada año, cerca de mil millones de pesos en la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada. Aseguró que en este momento hay cerca de 400 cuerpos identificados, pero no reclamados por sus familiares. Sin embargo, este año se han entregado más de 150 cuerpos ya identificados.

Líderes de organizaciones de víctimas exigieron a los entes públicos mejores condiciones para las víctimas del conflicto armado, especialmente para los familiares de personas desaparecidas de manera forzosa. Según Luz Mery Velásquez, vocera de la Mesa Departamental de Desaparición Forzada, sus derechos han sido vulnerados por el Estado.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, reconoció que hay una gran ausencia del Estado, un déficit imperdonable con las víctimas y no hay articulación de las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, en un País cuyo conflicto armado ha dejado más de 60 mil desaparecidos.