Daniel Quintero, Alcalde de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que la Ciudad tendrá pico y cédula entre el 22 y el 31 de diciembre de 2020. Precisó que los números de identificación terminados en par podrán salir los días pares y los otros podrán hacerlo los días impares. Sin embargo, aclaró que no es un pico y cédula que restrinja la movilidad, sino las actividades en establecimientos comerciales y financieros.

El Alcalde también anuncio toque de queda extendido desde las 8:00 de la noche del 24 de diciembre, hasta las 6:00 de la mañana del 26 de diciembre, y desde las 8:00 de la noche del 31 de diciembre de 2020 hasta las 6:00 de la mañana del 2 de enero de 2021.

La otra noticia del Mandatario local se refiere a que el alumbrado navideño se apagará hasta el 3 de enero de 2021y en ese momento se evaluará si se extiende o no la medida, lo cual dependerá de la situación de contagios y ocupación de camas UCI en la Ciudad.

La decisión de Pico y Cédula, Toque de Queda y apagado de alumbrados navideños obedece al reciente aumento de casos de contagio por coronavirus, el riesgo de un tercer pico en enero de 2021 y la declaratoria de alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI y escasez de algunos medicamentos en el Departamento.

“La Navidad no se cancela, pero va a ser diferente. No son medidas que nos guste tomar, pero es nuestro deber, porque no tomarlas sería una irresponsabilidad. Dejar que la curva simplemente avance como va podría llevarnos a un enero y un febrero que se conviertan en meses oscuros para la ciudad y el país. Por eso, con el Gobierno Nacional y departamental, se vienen concertando una serie de medidas que nos van a permitir salvar muchas vidas, que es nuestro objetivo más importante en este momento”, dijo el Mandatario de Medellín.

Daniel Quintero señaló que se ha avanzado en buscar consenso con otras autoridades del Valle de Aburrá para concertar la unificación de estas medidas.