Bandas delincuenciales de Colombia mueven la mayoría del narcotráfico a través del corredor estratégico del Norte.

El consultor en seguridad y defensa, John Marulanda, dijo que existe el corredor estratégico del Norte, por el que se mueve la mayoría del narcotráfico en Colombia. Este corredor empieza en el Catatumbo, en Santander, pasa por el sur de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, llega al Norte y al Bajo Cauca de Antioquia y termina en el Norte del Chocó en la frontera con Panamá.

Según Marulanda, dicho corredor está controlado por el Clan del Golfo, pero también participan en él Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las FARC, entre otros grupos ilegales.

El experto en seguridad les manifestó a los candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín que deben establecer planes de seguridad para sus territorios, los cuales durante su gestión deben coordinar con el resto de mandatarios municipales y departamentales.

El Consultor expresó que el corredor estratégico del Norte afecta a todo el Departamento de Antioquia, pero principalmente a la ciudad de Medellín y demás localidades del Valle de Aburrá.

Recomienda que en los programas de gobierno de los candidatos a cargos de elección popular de Antioquia, Medellín, Bello, Caucasia y otros municipios afectados por la violencia del microtráfico haya temas relacionados con tecnología, fuerza pública y un aparato judicial eficiente y efectivo.