Foto: El Tiempo

Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, la Ciudad cumple con el criterio del Gobierno nacional para levantar la restricción del uso del tapabocas, o sea, que más del 70% de sus habitantes está vacunado y, adicionalmente, el 94,7% de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Con corte a 22 de febrero, Medellín ha aplicado un total de 4.500.689 dosis y tiene disponibles 340.209, distribuidas para primeras dosis (93.617), segundas dosis (87.215) y dosis de refuerzo (159.377).

Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, ha afirmado que su municipio es ejemplo de vacunación en Antioquia, pues a la fecha más del 90% de su población tiene el esquema completo.

Otros 36 municipios antioqueños completan la lista de municipios en los que no será obligatorio el uso del tapabocas:  del Valle de Aburrá, Sabaneta, La Estrella y Caldas; del Suroeste, Jardín, Betulia, La Pintada, Caramanta, Ciudad Bolívar, Tarso, Venecia, Angelópolis, Pueblorrico, Montebello, Hispania y Támesis; Oriente, Rionegro, San Francisco, Guatapé, Argelia, Abejorral, La Ceja, Alejandría y Concepción; de Occidente, Giraldo, Anzá, Caicedo y Olaya; del Norte de Antioquia, San José de la Montaña, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos y Briceño; y Cisneros es el único municipio del Nordeste en el que se levanta la medida.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, 451 municipios de departamentos como Cundinamarca, Atlántico, Nariño, Tolima, Santander, Boyacá, Quindio y Antioquia en los que empezará a regir la flexibilización del uso de tapabocas.

«El sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación«, precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Sin embargo, el Ministro manifestó que la medida puede volver.

Este es un premio al esfuerzo de todos los colombianos. Realmente hemos sido disciplinados con el tapabocas comparado con otros países. Esta es una medida que, desafortunadamente hay que decirlo, puede volver (…) porque todo depende de la progresión epidemiológica«, expresó Ruiz.

Actualmente, de acuerdo con el avance del Plan Nacional de Vacunación, se han aplicado 76’367.277 dosis de vacunas, 8’015.694 dosis de refuerzo y 33’260.818 vacunas para esquemas completos en todo el territorio nacional.