Carlos Andrés Pineda Osorio, director ejecutivo de Fenalco - Antioquia

La Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- y la Gobernación de Antioquia lideran la campaña “Madrúgale a Diciembre”, como parte de la estrategia para dinamizar la actividad comercial en la época navideña, en la que, históricamente, los comerciantes aumentan sus ventas hasta en un 30%. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 les está exigiendo creatividad y responsabilidad.

Carlos Andrés Pineda Osorio, director ejecutivo de Fenalco – Antioquia, dijo que ha liderado la solicitud al Gobierno nacional de adelantar la prima de los colaboradores, con el fin de poder reactivar la economía, y que las compras navideñas se realicen en un período de tiempo más amplio, evitando las aglomeraciones en diciembre, mitigando así la transmisión y contagios del Covid-19.

Añadió que a esta iniciativa se suma la estrategia “Centro Abierto”, que desde el 8 de noviembre inició con 3.000 establecimientos de comercio y que irá paulatinamente en aumento.

«La idea es que todos los centros comerciales de la región se sumen, permitiendo tener una oferta completa de todo lo que buscan los antioqueños para adelantar sus compras navideñas”, enfatizó el Director Ejecutivo de Fenalco – Antioquia.

Maritza López Parra, secretaria de Competitividad y Productividad de Antioquia, afirmó que “Madrúgale a diciembre” es una iniciativa que invita a tener descuentos no solo durante el Día sin IVA, que tendrá lugar el 21 de noviembre, y el Black Friday, programado para el 27 de noviembre, sino durante 10 días de noviembre, del 20 al 30, aprovechando todos los canales de venta, especialmente el e-commerce para que se impulsen las ventas, evitando aglomeraciones.

Estas son las medidas que demanda la estrategia “Madrúgale a Diciembre”:

1. Realizar los mismos descuentos durante todos los días de la campaña, aprovechando jalonadores tan especiales como el Día sin IVA y el Viernes Negro.

2. Ampliar la oferta de descuentos a todos los canales que tenga disponibles: tienda física, e-commerce y redes, entre otros.

3. Comunicar con anticipación y claridad los canales dispuestos para los descuentos

4. Definir y planear la operación de su tienda durante los días de descuentos para prepararse para evitar aglomeraciones dentro de la tienda y dar manejo a las filas que puedan formarse para acceso o pagos en el establecimiento.

5. Pensar en la ampliación de los horarios de su establecimiento para permitir que haya una mejor oferta para todos los públicos y que sus compradores puedan distribuirse en distintos horarios. Esto no implica realizar descuentos especiales en franjas horarias como madrugones o trasnochones, ya que estos pueden generar aglomeraciones.

6. Revisar con anticipación que todas las medidas del protocolo de bioseguridad se encuentren en perfecto funcionamiento.

7. Evitar acciones de marketing que aumenten los picos de tráfico como, por ejemplo, entrega de volantes y publicidad física.

«La voluntad, el compromiso y el trabajo unidos de toda la actividad productiva del Departamento nos ayudará a seguir demostrando que juntos saldremos adelante», concluyó Carlos Andrés Pineda.