El SENA y Congo Films se aliaron para garantizarles a los aprendices de los programas del sector audiovisual una formación de calidad y pertinente que permita tener más colombianos con capacidad de participar en producciones y coproducciones de películas, series de televisión, series Web y otros formatos audiovisuales.

Elkin Manco, asesor del SENA en contenidos audiovisuales, dijo en Sinergia Informativa que actualmente hay un gran interés internacional en tener a Colombia en el foco de medianas y grandes producciones, recurriendo a sus locaciones y a los talentos locales.

Roger Vélez y Edwin Manco en Sinergia Informativa

“Es la gran oportunidad que tienen más de 1.500 aprendices del SENA de poner en práctica su formación en proyectos audiovisuales de gran formato”, manifestó Elkin Manco, quien recordó que ya se tuvo la oportunidad de tener tres aprendices prestando sus servicios en “Memoria”, una película tailandesa producida en Colombia.

Durante 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, la unión entre el SENA y Congo Films ha beneficiado a cerca de 2.000 aprendices con visitas técnicas transmitidas en vivo. Además, se avanza en la grabación de 30 talleres en cinco áreas del cine: Iluminación, Operador de cámara, Asistencia de cámara, Sonido, Producción de campo y Montaje escenográfico. Los talleres serán subidos a www.senavirtual.edu.co para fortalecer los procesos formativos en los programas técnicos y tecnológicos relacionados con el sector audiovisual.

El director de Formación Profesional del SENA, Farid Figueroa, expresó que tener aliados como Congo Films obedece a que la industria cinematográfica en Colombia está en constante evolución.

“Por eso buscamos aliados del sector productivo que le permiten a nuestra formación estar a la vanguardia en los oficios técnicos y operarios del cine y nutrir a nuestros aprendices con conocimientos de muy alta calidad y pertinencia”, expresó Figueroa.

Elkin Manco, asesor del SENA en contenidos audiovisuales

El gerente de Congo Films, Carlos Congote, mencionó la satisfacción que genera la cobertura del SENA en todo el País y la capacidad que tiene de formar gente para el mercado audiovisual.

“Estamos seguros que conjuntamente vamos a ayudar a toda la industria, estamos comprometidos y orgullosos de trabajar con la Entidad”, precisó.

Congo Films dotará dos ambientes de formación con herramientas, equipos y accesorios: uno en el Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial, Regional Cundinamarca y otro en el Centro Agroturístico, Regional Santander, sedes de los aprendices que se han destacado en la industria y en la estrategia “Cine al SENA”, con algunos premios y reconocimientos.

Finalmente, este año se avanza en la creación de cuatro nuevos programas de formación para la Red de Conocimiento Cultura con los que los aprendices del SENA podrán desempeñarse como operadores y asistentes de cámara y adquirirán todos los conocimientos para encargarse de la Iluminación y sonido de una producción.

Elkin Manco manifestó que el SENA está empezando el proceso de formación en el Amazonas, Vichada, Putumayo y parte de la Costa, donde se empieza a abrir camino la producción audiovisual con calidad y pertinencia.

El SENA está comprometido con la implementación de la Economía Naranja en todos el País, con el impulso de la industria cinematográfica y la industria creativa, en general.