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Los superhéroes de EPM son hombres y mujeres que trabajan para garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua, energía y gas a miles de familias que se encuentran en cuarentena obligatoria y preventiva, ampliada hasta el 27 de abril.

El gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, está convencido de que las familias que se encuentran en aislamiento para evitar la propagación y coadyuvar con la mitigación del Covid-19, valoran hoy más que nunca poder contar con agua potable, energía y gas, tanto por dignidad humana, salud y vida como por comodidad.

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1.086 personas reparan y mantienen los 4.195 kilómetros de redes y equipos que garantizan que el agua potable llegue a los grifos de cerca de cinco millones de usuarios en el Valle de Aburrá y Rionegro. Entre estos funcionarios de EPM están los héroes sin capa que se han dedicado a reconectar los servicios públicos a los hogares que por morosidad en el pago no los tenían.

La energía, por su parte, es fundamental en estos momentos de aislamiento preventivo para trabajar y estudiar desde la casa, conectarse a internet, entretenerse viendo televisión, mantenerse informado, preparar alimentos y satisfacer todas las necesidades del hogar.

EPM tiene 400 funcionarios distribuidos en Antioquia para la atención de daños. 50 cuadrillas de personal contratista, conformadas por cinco personas cada una, se dedican a tareas de mantenimiento preventivo inmediato; otras 55 cuadrillas, también de cinco personas cada una, manejan la vegetación; dos más, de ocho personas cada una, la línea viva; y un equipo integrado por tres cuadrillas tiene a su cargo las redes subterráneas.

Para la normal operación del alumbrado público, EPM destinó dos equipos operativos, uno de expansión y otro de mantenimiento. Son 50 funcionarios de EPM y 32 contratistas.

En las subestaciones y líneas, EPM designó dos equipos con 13 líderes y técnicos y 34 líderes de operación y operadores motorizados, respectivamente.

Alrededor de 180 personas trabajan actualmente en las labores necesarias para la conexión de nuevos clientes, a petición del interesado.

Se están atendiendo las conexiones de ampliaciones y nuevos hospitales y toda la cadena de producción, transporte, distribución y comercialización de los sectores exentos de la cuarentena, tales como la industria de alimentos, hidrocarburos, servicios vitales (salud, agua, gas, energía, cárceles, bomberos, Policía, Ejército y algunos entes gubernamentales), entre otros.

Respecto del gas natural, EPM dispone de dos equipos que gestionan la operación del sistema de distribución por red en el Valle de Aburrá y en el resto del departamento; otro coordina las acciones tendientes a garantizar la seguridad y continuidad en la prestación del servicio y uno más que hace las compras del energético.

Los funcionarios del gas también se han encargado de las reconexiones de las familias que tenían suspendido el servicio.

En total, son 196 funcionarios que con su compromiso permiten que los clientes sigan contando con gas natural y no encuentren diferencias pese a la pandemia.

Para cuidar a sus clientes, funcionarios y contratistas, EPM ha implementado todas las medidas y controles sanitarios recomendados por las autoridades de salud para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.