El concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, dijo que la crisis ambiental que se ha hecho evidente con el cierre de la compuerta número 1 de la casa de máquinas de HidroItuango, no es de ahora: afirma que lleva más de seis meses. Para el Corporado, la situación actual del Proyecto Hidroeléctrico tiene a EPM, a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia enfrentando un problema ambiental, social y económico. Por eso, hace un llamado a toda la sociedad para que se una alrededor de la obra.

El concejal del partido de la U insiste en que todos saben que hay problemas Río abajo del Proyecto Hidroeléctrico que afectan a los mineros, pescadores y al medio ambiente, en general. Pero también debe saberse que se está trabajando para sacar adelante el Proyecto. Además, dijo que este jueves, 7 de febrero, el río Cauca ya alcanzó el caudal ambiental y que, según informes de los expertos de EPM, la situación mejorará más o menos a inicios de la próxima semana.

Frente a las declaraciones del alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, respecto de que EPM no informó sobre el cierre de la compuerta 1 de la casa de máquinas, que se realizó el pasado martes, 5 de febrero, Echeverri Jiménez aclaró que hace tres meses apróximadamente, el Gerente de la Empresa había dado a conocer que en febrero o marzo de 2019 se cerrarían los dos cuartos de máquinas que fueron abiertos para el paso de agua.