Los ciudadanos de Medellín podrán reportar en tiempo real los vehículos mal parqueados en sitios prohibidos que obstaculicen la circulación de peatones y de vehículos, a través de ReportesMed.

Inicialmente fueron identificados siete puntos críticos: carrera 64C (autopista Norte) entre calles 67 y 78; calle 50 (Colombia) entre carreras 65 y 80; carrera 46 (avenida Oriental) entre calles 45 y 55; diagonal 74A (avenida Nutibara) entre diagonal 66B (avenida Bolivariana) y calle 44 (San Juan); carrera 57 (avenida del Ferrocarril) entre calle 44 (San Juan) y calle 58; avenida 80 entre calles 30 y 65; y transversal 39D (avenida Jardín) entre circular 6 y carrera 74.

La app recibe la alerta del ciudadano y reporta en tiempo real al Sistema Inteligente de Movilidad (SIMM), el cual hace inicialmente una verificación a través de las cámaras dispuestas en la Ciudad. Una vez confirmada la novedad, el cuerpo de agentes de tránsito realiza las gestiones de control respectivas en el sector. Cuando el agente de tránsito hace presencia en el lugar de la infracción, le solicita al conductor retirar el vehículo y le impone el comparendo, pero en caso de que este no se haga presente, se procede con la inmovilización.

Desde la Alcaldía de Medellín continuamos consolidando la tecnología como la principal herramienta para construir la ciudad que nos merecemos; un ejemplo de ello es nuestra aplicación ReportesMED, a la cual sumamos una categoría más y es para vehículos mal parqueados. Esto nos permitirá mejorar la calidad de la movilidad en nuestra ciudad; por eso, invito a todos los ciudadanos a que descarguen nuestra aplicación ReportesMED, una aplicación intuitiva y fácil de manejar, con la que ustedes nos podrán alertar de las diferentes dificultades que tiene nuestra ciudad. Esto nos permitirá mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, manifestó el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas.

Esta alerta se une a otras siete categorías, como huecos y baches, alumbrado público, ciclorrutas, puntos críticos de basuras, ocupación irregular, daños a contenedores de basura y semáforos.

A través de ReportesMed puede denunciar el parqueo irregular en siete segmentos viales del Distrito, en atención a las constantes quejas de la comunidad en el parqueo de las vías. Es a través de esta aplicación con la que podemos aportar toda la información de estos vehículos que obstaculizan las vías, porque en la vía, la vida es primero”, expresó la secretaria de Movilidad, Elizabeth Granada Ríos.

Durante el año 2022, la Administración Distrital impuso 26.767 comparendos por parqueo irregular en toda la Ciudad (14.735 a automóviles y 12.032 a motocicletas); además, se inmovilizaron 14.371 vehículos. Las comunas con las mayores cantidades de vehículos sancionados fueron La Candelaria con 2.591, El Poblado con 2.548 y Laureles-Estadio con 1.619.

En 2023 han sido sancionados, por parqueo irregular, 11.345 autos y motos, y han sido inmovilizados 5.440 vehículos.

La multa por parqueo irregular es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, 580.000 pesos.

La app ReportesMed es gratuita, de fácil manejo y muy intuitiva; está disponible tanto en Apple Store como en Play Store y, constantemente, está en actualización de nuevos reportes de servicio a la ciudadanía.