El 17,3 % de la población de Medellín estudiada por profesionales de la Secretaria de Salud, la Facultad de Medicina de la Universidad CES y la Clínica Medellín, presenta un alto riesgo de padecer un evento cardiovascular en los próximos 10 años.
El mismo estudio –realizado para tener por primera vez el diagnóstico en el Municipio de Medellín de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 30 años- arrojó como resultado que .las mujeres presentaron menor riesgo con un 11.3 % en comparación con los hombres, quines presentaron un 24.6 % de posibilidades.
Según el lugar de residencia, se encontró que los habitantes de los corregimientos presentaron menor riesgo con un 9.8 %, en comparación con los que residen en el área urbana de Medellín, con un 19.6 %.
El estudio –que permite generar información para la toma de decisiones, la formulación de políticas y la orientación de programas de prevención relacionados con las enfermedades cardiovasculares- encontró que las altas concentraciones de colesterol, la baja actividad física y la hipertensión, son los factores que tienen mayor ingerencia en la ocurrencia de dichas enfermedades.
Los resultados de este estudio se presentarán este 27 y 28 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Corazón, con el propósito de generar y aumentar la conciencia en la población respecto de los riesgos de enfermedad cardiaca y cerebro vascular.
|