La delegación de la Alcaldía de Medellín en Expo Dubai 2020 -conformada por emprendedores y representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín -ACI-, Ruta N y EPM- encontraron en esta Feria, que reúne las propuestas y las expectativas de negocios de 191 países, el camino a seguir para potenciar los talentos, las ideas, la creatividad y la innovación que caracterizan las diferentes startups que se vienen incubando en Medellín.

Mauricio Valencia, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, señala que para la Alcaldía de Medellín es muy importante haber demostrado en su visita a Expo Dubai que el mundo está lleno de oportunidades que pueden aprovechar los emprendedores que se vienen forjando en la Ciudad.

Expo Dubái permitió identificar que vamos por el camino correcto: Emiratos Árabes Unidos pasó de la economía del petróleo a la economía del conocimiento, que es lo que se está desarrollando en Medellín”, expresa Valencia.

Agrega que se trata de una estrategia de doble vía en la que al Medio Oriente le interesa el talento que se está incubando en la Ciudad y a los emprendedores se les presenta la oportunidad de hacer negocios y aprovechar el mercado mundial.

Esto es muy importante para el desarrollo económico de Medellín, a la vez que está aprovechando las oportunidades para potenciar su ecosistema de emprendimiento”, concluye el Subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial.

Eduardo Ospina, CEO y cofundador de Unergy, asegura que ha sido fundamental estar en Expo Dubai porque allí se dieron cuenta de que los emiratíes están requiriendo tecnología y la están adoptando, porque no la están creando. Encuentra que esta es la gran oportunidad de vender tecnologías desarrolladas en el País y hacer negocio con los Emiratos Árabes.

Estamos asistiendo a la transición de una economía basada en petróleo a una economía basada en energías limpias (…) En Colombia estamos desarrollando tecnologías que se pueden llevar a un país donde se puede invertir capital de riesgo en innovación”, precisa el CEO de Unergy.

Jorge Correa, CEO de Eatcloud, dice que en Expo Dubai se toparon con una experiencia bastante reveladora:

Este es un país con apenas 50 años, y desde que encuentra petróleo se da cuenta que tiene el recurso pero no tiene el know How y por eso empieza a abrirse al mundo, a traer ideas y productos. Son personas abiertas a incorporar lo mejor de otros países y he ahí el enlace: por eso nuestro gobierno está acá promoviendo fuentes de cooperación para poder incursionar con fuerza con sus emprendimientos”, plantea Jorge Correa.

El CEO de Eatcloud insiste en que es el momento de abrir la mente y mirar cómo cambiar productos, servicios y conocimientos con el mundo.

No hay nada más oportuno que cuando alguien busca lo que tú puedes ofrecer”, explica.

La visita de Medellín a Dubái es la demostración que una ciudad y un país no crecen económicamente y no se desarrollan humana y socialmente si cierran sus ojos al mundo. Las startups que se vienen incubando en Medellín -Valle del Software y primer Distrito de Ciencia, Tecnología e innovación de Colombia- son la llave de nuevas oportunidades empresariales y económicas que ya empezaron a probarse en una Feria como la de Expo Dubai con la dura competencia de 191 países buscando también abrirse al mundo.

Además de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, Ruta N ha sido importante en la construcción de un portafolio de las diferentes startups y empresas promovidas por cada país en Expo Dubai, así como los fondos de inversión que estén presentes. Por su parte, la ACI Medellín ha estado atenta a las oportunidades de IED y Cooperación internacional con los diferentes países existentes, promoviendo a Medellín como un destino de inversión.

Respecto del interés mundial por la sostenibilidad para enfrentar decididamente el cambio climático, fueron esenciales la política de Eco Ciudad para un intercambio de buenas prácticas para el desarrollo sostenible y EPM que además de abrir su propio portafolio de negocios, ha sido fundamental en la presentación de buenas prácticas en materia de aguas residuales, desalinizadoras, reutilización del agua y energías limpias.

Leer Más: EPM RATIFICÓ GRANDES OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EXPO DUBAI 2020

Leer Más: EMBAJADOR DE COLOMBIA EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS HABLA DE OPORTUNIDADES DE EPM EN COMUNIDAD ÁRABE

imagen