Un paquete de oportunidades comerciales de EPM, como potencial proveedor de servicios de agua para los países árabes, es uno de los resultados de la misión de la ciudad de Medellín en Expo Dubái 2020, que termina este viernes, 11 de febrero de 2022.
 
Con fundamento en la experiencia de 65 años prestando servicios públicos domiciliarios de la mayor calidad, EPM podría desarrollar diversas actividades que entrarían a fortalecer su portafolio de negocios, atendiendo países con grandes carencias de agua como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Darío Amar, vicepresidente Ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, quien hace parte de la misión en Expo Dubái, explicó que es el momento de EPM para explorar este tipo de negocios, centrados en la protección del ambiente y en la demanda global de responder a compromisos con la transición energética, como camino obligado para disminuir los efectos del cambio climático.
 
“EPM tiene la posibilidad de competir en soluciones industriales para temas de energías renovables, que es la manera como se están moviendo los países en la región árabe, especialmente porque están buscando fuentes de energía de una manera responsable y que sean eficientes”, señaló el vicepresidente Amar.

Uno de los negocios que se analizó fue la posibilidad de hacer venta de agua en bloque a las empresas públicas y privadas que distribuyen domiciliariamente el líquido en estos países. Una segunda oportunidad está orientada al montaje de procesos de desalinización de agua del mar para usarla en procesos industriales o mezclarla con el agua potable de las ciudades.

Para temas de manejo ambiental y aprovechamiento de residuos, se revisó el posible desarrollo de plantas de tratamiento de aguas residuales -PTAR- de diversa escala, portátiles o de gran tamaño. De esta manera se contribuye a evitar la contaminación por aguas negras y permitir, por un lado, dar un nuevo uso al líquido tratado en actividades agrícolas e industriales y, por otro, utilizar los sólidos residuales del tratamiento en procesos de fertilización de tierras áridas.

“Esta visita permitió conocer cómo otros países implementan nuevas tecnologías, además da la posibilidad de hacer un inventario de oportunidades para interactuar y estrechar lazos que permitan fortalecer la estrategia de EPM y la materialización de su Plan de empresa”, concluyó Darío Amar.

EPM busca así extender las posibilidades de contribuir en soluciones a problemas internacionales con su Know How, su experticia, experiencia y, en general, su capacidad ya demostrada en 65 años de prestación de servicios públicos de alta calidad, reportando nuevos e ingentes ingresos para continuar con su crecimiento y con el desarrollo humano y social de Medellín y Antioquia.