La Junta Directiva de EPM -con presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres- determinó este miércoles, 5 de julio de 2023, que los costos de la estabilización tarifaria de energía para los usuarios de EPM en 2023 serán cubiertos por la Empresa como una medida que brinde bienestar económico para las comunidades.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, indicó que para la estabilización de tarifas anunciadas entre junio y diciembre, EPM destinará hasta 100 mil millones de pesos para que estos dineros del “congelamiento” no sean cobrados a los ciudadanos. La Empresa estudia con el Ministerio de Minas y Energía las herramientas regulatorias y normativas que permitan implementar la medida.
“Como lo habíamos dicho desde meses anteriores, los ciudadanos van a ver la misma tarifa en junio que en diciembre y además vamos a tener unos meses de tarifas bajas en menos 0.6, menos 1.2, menos 1.8 y así sucesivamente, y se va devolviendo hasta llegar a la misma tarifa en diciembre. Esto es una buena noticia, pero la mejor noticia que podemos dar es que eso en principio iba en opción tarifaria, pero EPM se ha comprometido y nos hemos comprometido en que vamos a destinar 100.000 millones de pesos, que es lo que estimamos en EPM que vale la medida, para que esto no sea cobrado a los ciudadanos” dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.
Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, dijo que celebra que una empresa pública como EPM se comprometa con la justicia tarifaria y busque los mecanismos regulatorios para aliviar las altas tarifas de la energía y así permitir que los usuarios puedan utilizar sus recursos para otro tipo de necesidades de la economía familiar.
Un segundo anuncio es el acuerdo entre el Gobierno nacional y EPM para que el Parque Eólico Jepírachi continúe operando en La Guajira, como parte de una Alianza Público Popular con la comunidad Wayuu.
Se trata de implementar un esquema público popular en esa región, que responde a la iniciativa del Gobierno nacional de hacer partícipes a las comunidades de la propiedad de los proyectos de energía eléctrica de esta región.
Jepírachi sería el primer proyecto que tendría la cualidad de tener una participación de la comunidad luego de una repotenciación de infraestructura y un ajuste regulatorio, que estará enmarcado en el contexto del Decreto de Emergencia Social, Económica y Ecológica de La Guajira. Ésta es una decisión que fortalece las nuevas relaciones sociales y económicas Empresa – comunidades.
Para ser una solución a las dificultades económicas y como estrategia para que la transición energética beneficie a las personas de menores recursos, se anunció una inversión conjunta entre el Gobierno nacional y EPM para el desarrollo de Comunidades Energéticas Solares en donde la Empresa presta sus servicios de energía eléctrica, incluyendo los territorios de Afinia, en Región Caribe. En este acuerdo, EPM aportará 30 mil millones de pesos y el Ministerio de Minas, 45 mil millones.
Según lo explicó la ministra de Minas y Energía, este esfuerzo económico conjunto para impulsar las Comunidades Energéticas Solares estará focalizado en sectores de usuarios de los estratos 1 y 2, en zonas donde hay mayor registro de pérdidas técnicas y, en general, donde se beneficien más comunidades como, por ejemplo, en la Costa Caribe.