En hora buena, el Concejo y la Administración de Medellín adoptarán la metodología del Presupuesto por Resultados para el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo. El concejal Nicolás Albeiro Echeverri, quien como becario del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y experto en Democracia con Resultados viene hablando de la Metodología desde 2009, asegura que ésta contribuirá a mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto público.
Echeverri Alvarán afirma que es necesario fortalecer la correspondencia lógica entre el logro de bienes y servicios de los proyectos, con el logro de resultados asociados a los programas, estrategias y políticas públicas. “Esto implica articular el presupuesto y, en específico, la formulación de proyectos de inversión, con las prioridades definidas en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011. Pero, además, requiere hacer efectivos los instrumentos de seguimiento y evaluación del gasto como soporte a la planificación, asignación de recursos y toma de decisiones”, precisa el Concejal Conservador.
Aunque el Concejo de Medellín apenas empieza el análisis de la iniciativa como proyecto de Acuerdo, y el concejal Nicolás Albeiro Echeverri lo viene planteando desde hace más de dos años como una metodología que debe ser afín tanto a las dependencias de la Administración Municipal como a la misma comunidad que opera el Presupuesto Participativo, el Presupuesto por Resultados no es una preocupación nueva. La Constitución Política de Colombia lo contempla en los artículos 339 a 344, lo mismo que la Ley 152 de 1994.
“En la norma de normas y en la Ley Orgánica de Planeación, se resaltan la definición de objetivos y metas de acción estatal a mediano y largo plazo, al igual que las estrategias y mecanismos para su logro”, plantea el Coordinador de la Bancada Conservadora del Concejo de Medellín.
Nicolás Albeiro Echeverri concluye que “si los presupuestos no son por resultados, es muy difícil considerar el impacto, la eficiencia y la eficacia del mismo. Por eso los concejales debemos tener un gran rigor disciplinario en el momento de revisar las partidas presupuestales. Debemos preguntarnos, por ejemplo, ¿qué se quiere hacer con los 3.3 billones de pesos del presupuesto de la ciudad para 2011, y cómo viene siendo el resultado de la inversión de los 13.9 billones de pesos del presupuesto que contempla el Plan de Desarrollo para el cuatrenio 2008 – 2011?
Un modelo de gestión por resultados garantiza tener excelente información para tomar decisiones de ciudad. Permite que se invierta donde se necesita y donde genere efecto positivo en la comunidad.