Tribunal Superior de Medellín exige a León Fredy Muñoz y a Bernardo Alejandro Guerra retractarse de señalamientos injuriosos y calumniosos contra Jhonatan Suárez Osorio.

La historia tuvo su origen el 31 de mayo de 2018, con el inicio de un proceso legal en contra del representante León Fredy Muñoz, quien -según reporte oficial de la Policía aeroportuaria- cometió el presunto delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, luego de una intervención policial en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro.

Apoyado por el concejal Bernardo Alejandro Guerra, Muñoz declaró ante medios de comunicación que lo ocurrido en el aeropuerto se trataba de un montaje planeado en su contra, por parte de la familia Suárez Mira. El Representante a la Cámara afirmó que Jhonatan Suárez Osorio pagaba por enlodar su buen nombre.

Jhonatan Suárez Osorio interpuso una acción de tutela para amparar sus derechos fundamentales a la honra y el buen nombre, la cual fue fallada en su contra en primera instancia.

Ante la apelación de Suárez Osorio, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín falló en segunda instancia a su favor, ordenándoles a León Fredy Muñoz y Bernardo Alejandro Guerra que, de manera explícita, pública y dentro de las próximas 48 horas, se retracten de las afirmaciones realizadas, expresando que las mismas no son reales.