El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Agencia Nacional de Minería, entregó tres contratos especiales mediante los cuales 10 mineros tradicionales antioqueños de los municipios de Venecia, Tarso y Tarazá, se convertirán en titulares mineros y seguirán ejerciendo su labor dentro de la legalidad.

Adicionalmente, la Agencia Nacional de Minería delimitó y entregó un Área de Reserva Especial en el municipio de Zaragoza, la cual será dedicada a la explotación de oro. Esta Reserva beneficia a 50 personas de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

El Ministerio de Minas y Energía presentó, además, un Plan Minero para la subregión del Bajo Cauca, que consta de Caracterización Minera en los municipios de Nechí, Caucasia, El Bagre, Cáceres, Tarazá y Zaragosa; también representa Legalidad, etapa en la que se busca resolver 232 trámites para finales de este año 2019; y Asistencia Técnica, en la que se les brindará acompañamiento a más de 45 mineros en procesos de formación e implementación de mejores estándares mineros y ambientales.