Más de 5.000 casos de violación de Derechos Humanos se presentaron en Antioquia en 2018.

A la Personería de Medellín le preocupan las cifras reportadas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA-, las cuales revelan que 5.387 eventos en salud, relacionados con delitos contra la libertad, la integridad y la formación sexual, se presentaron durante el año 2018.

Las mujeres son las más afectadas con la violación de los Derechos Humanos en eventos de salud, principalmente por delitos sexuales, con 4.550 casos, es decir, ocupan un 84,46% de las víctimas.

En los reportes del SIVIGILA, también se evidencia que la población entre los 0 y 19 años de edad es la más afectada. El lugar donde más casos ocurren es en la propia vivienda de las víctimas, en su mayoría pertenecen al estrato dos. Las subregiones donde más se presentan estos delitos son: el Valle de Aburrá, Oriente y Urabá.

El Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín lidera los Observatorios con enfoque en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el departamento de Antioquia.