En un fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró la pérdida de investidura al concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
El Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la pérdida de investidura del concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien presuntamente violó las normas electorales e incurrió en conflicto de intereses en su desempeño como Corporado.
Según el Tribunal, el Concejal liberal habría transgredido las normas de financiamiento de su campaña para ser reelegido en el Concejo de Medellín en 2015, al superar los topes permitidos por la Ley.
Además, los magistrados determinaron que Guerra Hoyos incurrió en conflicto de intereses al aprobar beneficios tributarios a los afectados por la constructora CDO, encargada de la construcción del Unidad Asensi, evacuada por riesgo de colapso y donde su hija Alejandra Guerra era propietaria de un apartamento.
Por su parte, el cabildante expresó que en la demanda se plantearon 12 cargos por los cuales pretendían que se decretara su pérdida de investidura, de los cuales solo prosperaron dos, lo que para él indica que no se trata de una demanda sólida.
El fallo contra el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos se da en primera instancia, por lo que el Corporado dijo que interpondrá oportunamente el recurso de apelación para que sea resuelto por el Consejo de Estado.