El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, seguirá al frente de la Administración de la Capital de Norte de Santander hasta el 31 de diciembre de 2023. La ciudadanía no le respondió al comité promotor de la revocatoria que la sacó adelante con el argumento que Yáñez no ha cumplido el plan de gobierno que prometió y que supuestamente fracasó en el manejo de la seguridad, de la meritocracia, de la pandemia, de la contratación, del catastro multipropósito, de la generación de empleo, de la migración, de la inversión social, de la movilidad y del espacio público… Mejor dicho, según el Comité promotor de la revocatoria, incumplió absolutamente todo.
Tras el escrutinio del 100% de las 915 mesas instaladas en 78 puestos de votación, de 616.331 ciudadanos habilitados para votar, solo lo hicieron un poco más de 11.399 ciudadanos (1.87 %). Debió haber participado el 40%, correspondiente a 130.565 personas.
Por la revocatoria del mandato de Jairo Yáñez Rodríguez votaron 6.759 ciudadanos, mientras que por la negativa lo hicieron 4.686, diferencia a favor de los revocadores que no fue suficiente por no haber cumplido con el umbral.
Ahora el alcalde Yáñez podrá terminar el período para el cual fue elegido democráticamente el 27 de octubre de 2019, sin que la “espada de Damócles” de la retaliación de los perdedores, como suele suceder en elecciones populares, esté entorpeciendo, esta vez, la labor en detrimento de los cucuteños.