Luis Fernando Quijano y Róger Vélez, en Clickcracia.

El director de Corpades y de Análisis Urbano, Luis Fernando Quijano, viene insistiendo en la importancia de que las autoridades civiles y de policía de Medellín y el Valle de Aburrá reconozcan que garantizar la seguridad en la Región depende de más Inteligencia, de menos bombo y platillos en medios de comunicación y de reconocer que el crimen transnacional está presente en Medellín y Antioquia.

Quijano insiste, además, en que el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y los alcaldes metropolitanos deben meter el tema de La Paz Total del presidente Gustavo Petro en su estrategia de seguridad.

Luis Fernando Quijano lamenta que la policía, la fiscalía y el ejército estén negando la realidad de lo que está pasando con el crimen en la Región, ya permeado por organizaciones del crimen transnacional.

El Director de Corpades informa que a nivel nacional hay una estrategia para encontrar a los “invisibles” del crimen, los cuales también deben estar en Medellín. Se pregunta por la Inteligencia de la policía metropolitana, que brilla por su ausencia, para comprometerse, también, con la búsqueda de los “invisibles” del crimen organizado.

Luis Fernando Quijano explica que el delito de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes ha existido desde más de 10 años y que ha estado inmerso en toda una estructura criminal que no ha sido enfrentada con efectividad por las autoridades, permitiendo que Medellín se haya convertido en el burdel más grande y barato a cielo abierto del mundo.

El Director de Corpades espera que el Gobernador y los alcaldes escuchen y actúen para que su estrategia de seguridad no se quede en simple buena intención, ante un problema que es más grande de lo que se imaginan.