Con énfasis en tecnología, innovación y desarrollo sostenible aplicado a los textiles, Brasil llega a la 35a. versión de Colombiatex para presentar sus más importantes avances y las tendencias que marcarán el rumbo de la moda durante 2023.

La delegación contará con la participación de 29 empresas de la industria textil brasilera, que cuentan con el apoyo de Texbrasil, el programa de internacionalización de la Industria Textil y de la Moda Brasilera, realizado por la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección -Abit- y la Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversiones -ApexBrasil-.

Mariele Christ, gestora de proyectos de moda de ApexBrasil, dijo en Sinergia Informativa que el vecino país rompe récord de exportaciones textiles hacia Colombia con su participación en Colombiatex. Agregó
que durante la anterior participación de Brasil en Colombiatex, los negocios alcanzaron más de 7,1 millones de dólares durante la feria y más de 63 millones de dólares en transacciones realizadas durante el año siguiente a la feria, siendo este el mayor volumen de negocios alcanzado históricamente por las delegaciones brasileras. Ahora está convencida de que las cifras en esta versión 35 de Colombiatex esas cifras serán superadas.

Colombia es el tercer destino principal de las exportaciones apoyadas por el programa Texbrasil. Las exportaciones son predominantemente textiles y es, justamente, este segmento el que sigue la línea histórica de crecimiento de las exportaciones generales del sector para el país.

Entre los principales productos del sector exportados por Brasil a Colombia en el último año, se encuentran artículos textiles como tejidos de algodón (US$38,4 millones), hilos de algodón (US$10 millones), celulosa, fieltro, no tejidos (US$5,6 millones) e hilos y telas impregnadas para uso técnico (US$3,4 millones).

El Programa de Internacionalización de la Industria Textil y de la Moda Brasileña (Texbrasil) trabaja con empresas del sector textil y de la confección para desarrollar estrategias para conquistar el mercado global. Durante 21 años, ha ayudado a cerca de 1.800 marcas a emprender el camino de las exportaciones, con un negocio valorado en US$9.000 millones. El Programa se lleva a cabo a través de una asociación entre Abit y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

“La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) trabaja para promover productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras a sectores estratégicos de la economía brasileña. La Agencia realiza diversas acciones de promoción comercial, que tienen como objetivo promover las exportaciones y valorizar los productos y servicios brasileños en el exterior, como misiones prospectivas y comerciales, ruedas de negocios, apoyo a la participación de empresas brasileñas en las principales ferias internacionales, visitas de compradores extranjeros y líderes de opinión, para conocer la estructura productiva brasileña, entre otras plataformas de negocios que también buscan fortalecer la marca Brasil. ApexBrasil coordina esfuerzos para atraer inversión extranjera directa (IED) a Brasil, con foco en sectores estratégicos para el desarrollo de la competitividad de las empresas brasileñas y del país”, dijo Mariele Christ, gestora de proyectos de moda de ApexBrasil.

Por su parte, la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección -Abit- es una de las entidades más importantes entre los sectores económicos del país. Representa la fuerza productiva de 24.600 empresas instaladas en todo el territorio nacional, de todos los tamaños que emplean a más de 1,3 millones de trabajadores. Con ApexBrasil desarrolla desde hace 21 años estrategias para conquistar el mercado mundial en el sector textil y de confecciones con el Programa de Internacionalización de la Industria Textil y de la Moda Brasileña (Texbrasil).