La Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia –FLA- cerró 2013 con ventas por un billón 40 mil millones de pesos y una participación en el mercado nacional del 54 %. Las cifras fueron entregadas por la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras -Acil-.

Fernando Restrepo, gerente General de la FLA, dijo que la mayor satisfacción es que “al cumplir las metas comerciales, logramos aportar al Departamento más de 800 mil millones de pesos, cifra muy importante que apoyará los proyectos de ´Antioquia la más Educada´ en temas de salud, educación y cultura, principalmente”. Precisó que desde la FLA se está permitiendo pasar la página de la violencia, aportando para construir la página de la educación y la dignidad.

La Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia –FLA- cerró 2013 con ventas por un billón 40 mil millones de pesos y una participación en el mercado nacional del 54 %. Las cifras fueron entregadas por la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras -Acil-.

Fernando Restrepo, gerente General de la FLA, dijo que la mayor satisfacción es que “al cumplir las metas comerciales, logramos aportar al Departamento más de 800 mil millones de pesos, cifra muy importante que apoyará los proyectos de ´Antioquia la más Educada´ en temas de salud, educación y cultura, principalmente”. Precisó que desde la FLA se está permitiendo pasar la página de la violencia, aportando para construir la página de la educación y la dignidad.

Restrepo comentó que la FLA viene desarrollando desde 2012 acciones innovadoras para mantenerse a la vanguardia en el sector de licores del País. Como ejemplo mencionó la implementación de tecnología de punta en los procesos de producción, como las máquinas tetra prisma, la nueva tapa de seguridad para las botellas de aguardiente y ron y la consolidación del laboratorio de calidad y el laboratorio sensorial, como los mejores del País y ejemplo de Latinoamérica por su cualificación.

La dinamización del mercado con nuevos productos también hace parte de la ruta estratégica de la Licorera.  Al cierre de 2013, la FLA volvió a impactar al mercado con el Ron Maestro Gabo, un licor exclusivo de la mejor calidad con mezclas de 30, 17 y 12 años de añejamiento, desarrollado en honor al Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Este Ron aportó recursos por 980 millones de pesos para la educación de los periodistas de Colombia e Iberoamérica por intermedio de la Fundación Nuevo Periodismo.

La botella conmemorativa de Aguardiente Antioqueño por los 200 años de Antioquia, además de convertirse en ícono regional, fue un gran acierto comercial, ya que en menos de 4 meses en el mercado se vendió el 95 % de las unidades producidas. En esta misma línea estuvieron la botella conmemorativa de fin de año, la botella de fiestas de Colombia y la botella en homenaje a los 100 años del equipo de fútbol Deportivo Independiente Medellín.

En diciembre de 2013 la FLA incursionó en una nueva categoría de licores no explorada hasta hoy por ninguna licorera nacional: alcopops o bebidas listas para tomar. Es una bebida ligeramente gasificada, con cinco grados de alcohol y hecha a base de Aguardiente Antioqueño, el licor más vendido en Colombia.

Este producto, que se lanzó inicialmente en Antioquia, ya marca cifras de ventas cercanas a las 300 mil unidades en menos de 15 días. En los próximos meses incursionará en las principales ciudades del País y se espera alcanzar cifras de ventas de hasta 12 millones de botellas al año.