Por: Luis Pérez Gutierrez

Muchos miran la tecnología y el Internet como una salvación de la política. Y creen que en Internet, en Facebook y en las redes sociales se juega limpio y que allí sobresalen los que abanderan la decencia.

Si Internet se utiliza con transparencia, con netiqueta, puede ayudar a mejorar la participación decente de la ciudadanía. Pero si se usa, sin ética, sin escrúpulos, puede ser un engaño masivo con ropaje de tecnología científica.  Si las redes sociales se van a utilizar como las encuestas para manipular la opinión pública es necesario que se sepa la verdad sobre ellas y que tengan el ojo vigilante de la ciudadania.

Internet no tiene controles para el poder que ostenta, ni para el bien o el mal que puede causar. El internet no escapa a la opinon pagada, a la hipocresía, a la compra de conciencias, a la suplantación de la ética. Si no hay decencia, la política en Internet se puede volver el templo de la mentira, el santuario de la farsa, la opinión comprada del anónimo. La Politica Virtual manipulada es farsa de masas, politiquería y engaño enmascarados detras de un computador.

Se acaba de descubrir que una Agencia de Sistemas de Rusia vende fans para cuentas de personas o de empresas o de productos de facebook y asi, en apariencia ostentar un poder inexistente. Sus principales clientes son artistas, políticos, famosos, empresas o productos que quieren aparecer como amados en el mundo, haciendo creer que los fans comprados de facebook son amantes reales de su actividad. Esa Agencia ofrece vender hasta un millón quinientos mil fans a todos los que quieran tener en su cuenta de Facebook fans artificiales.

Esa Agencia Rusa y otras en el mundo han montado el negocio de construir archivos de afiliados artificiales a Facebook para venderlos en cualquier lugar del planeta. Indica esto, que comprar y vender fans para Facebook, se ha convertido en un lucrativo negocio internacional contemporáneo para trabajar con la reina de las apariencias.

Colombia acaba de pasar una batalla política, donde el número de fans de Facebook de cada candidato se quiso hacer aparecer ante la opinión como medida real de intención de voto.

Lo cierto es que la estrategia de hacer creer que el número de fans en Facebook de los candidatos presidenciales era definitiva en las elecciones, fue derrotada. A hoy, Mockus tiene 744.000 fans, Santos 233.000, Petro 166.000 y Vargas Lleras 66.000. Las votaciones a la Presidencia mostraron unos resultados muy diferentes.

Será que en Colombia se vendieron o compraron fans prepagos para ostentar poder político en la campaña presidencial?

Qué bueno que pudiesen revisarse los fans de los candidatos presidenciales para ver cuáles son irreales, o no existen, o son dummies, o son inventados, o son de nacionalidad de otro país que prestan su nombre para hacer ese banco de afiliados a Facebook con el negocio de  venderlos repetidamente en todo el mundo. Y que se haga público ese análisis para que no permitan que la Politica en Internet sea estafa y manipulación.

Internet es frágil. Facebook es fácilmente manipulable. Qué peligro que las redes sociales caigan en manos de inescrupulosos que desangran la verdad.

La Politica estará orientada por lo que pase en Internet y en las redes sociales. Y eso es bueno si la participación es decente y transparente. Pero sería la ruina de la política y una estafa a la sociedad, si los inescrupulosos bajo la máscara del anonimato se meten a las redes sociales a transformar con indecencia las mentiras en verdades o viceversa.