El Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó la Declaratoria de Edimburgo y se sumó así a 130 gobiernos locales que trabajan por el cambio climático, el cual le está imponiendo el reto al mundo de tener que enfrentar efectivamente la pérdida de biodiversidad como consecuencia de la contaminación y el deterioro de los bosques.
La Declaratoria de Edimburgo se plantea liderar proyectos y estrategias que contribuyan al cuidado, protección y preservación de los ecosistemas a nivel mundial.
“Como integrante de la red de sostenibilidad más grande del mundo, ICLEI, en compañía de Rodrigo Perpetuo, secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, firmamos una carta donde se ratifica el compromiso para avanzar hacia la COP26, que se realizará en Glasgow. De esta forma hacemos parte de la agenda mundial en función de atender los temas ambientales. Nuestro conocimiento y participación activa siendo autoridad ambiental de lo urbano, pretendemos también dar mensajes para que dentro de las posibilidades sean algunos elementos acogidos en esta COP”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
ICLEI es una red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el progreso urbano sostenible. Además, impulsa la acción local para un desarrollo bajo en emisiones, basado en la naturaleza, equitativo, resiliente y circular.
“Hoy firmamos la declaración de Edimburgo, asumiendo un compromiso de una gestión urbana que respete y esté en armonía con la naturaleza y la biodiversidad del territorio. También la Race to Zero hasta la COP26, elevando la ambición de acción climática de este territorio, tanto en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como en términos de adaptación de este territorio a los efectos extremos de la naturaleza”, explicó Rodrigo Perpetuo, secretario Ejecutivo de ICLEI América del Sur.
Por otro lado, Diana María Montoya Velilla, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que el COP26 será un espacio para visibilizar nuestros proyectos como el Plan Siembra y SIATA.
“Nuestra entidad cuenta con el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática que tiene un horizonte al 2030, con el que estamos apoyando a los municipios para que se sumen a las metas en mitigación y adaptación. A la fecha municipios como Medellín, Envigado e Itagüí ya cuentan con este instrumento, pero con el apoyo de entidades como ICLEI y WWF estamos comprometidos con implementarlo en los 10 municipios, aportando de manera asertiva a la disminución de los gases de efecto invernadero”, explicó Montoya Velilla.
Con la firma de la Declaratoria de Edimburgo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se acerca a la meta de crear territorios sostenibles, planteada en el Plan de Gestión Futuro Sostenible 2020-2023 y se propone alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.